INTRODUCCION A LOS CANALES CARTOGRAFICOS

Un canal cartográfico es el medio donde se produce el contacto entre el productor del mapa y el consumidor. Es el soporte y envoltorio del mensaje.

En los mapas en soporte papel: la leyendas, los símbolos, colores, cartelas y todos los aspectos visuales que configuran el diseño del propio mapa son los elementos del canal. En el mundo digital disponemos de más recursos como fotografías o videos enlazados a nuestras capas de información.

Los sociólogos afirman que estamos ante una nueva era social de LOW-COST, resumida en un mínimo esfuerzo, mínimo coste y máximo de servicios. En este contexto nuestra producción cartográfica esta sujeta al inmediatez y la vorágine que prima en la sociedad de la información. Nuestro producto efímero por naturaleza lo es ahora por motivos sociales. El mapa o la base de datos georefenciada en esta era debe mostrar explícitamente su mensaje.

Ante esta situación el canal antes inmutable en forma de papel se torna una decisión crítica, vayan algunas recomendaciones que espero les sea útiles.

GUIA para elegir y para configurar un canal cartográfico

1) Debemos conseguir que el canal permanezca abierto, debe provocar interés en el receptor con solo un vistazo.

2) Nuestro canal debe facilitar la transmisión del mensaje, no entorpecerla.

3) El canal esta subordinado a reforzar o incrementar la eficacia del mensaje.

4) Debe poseer una estructura y diseño que satisfaga a la motivación del emisor, la razón por la que transmite el mensaje.

5) El canal debe ser apropiado al contexto del receptor.

6) Debemos conocer y respetar las funciones fáticas del canal que escogamos. Es decir las propias convenciones o restricciones comunicativas que impone el medio.

Sin lugar a dudas este tema pude ser objeto de mayor profundidad pero que sea la experiencia del lector la que rellene estos enunciados.

Vea un par de enlaces imprescindibles para ilustrar la eficacia del conocimiento del canal en la era cartográfica digital:

mapa de las religiones

Documentos geograficos

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario