La escala cartografica

El concepto de escala es uno de las materias cartográficas de mayor debate y confusión:

Debate por que los fenómenos visibles a una escala pueden no serlo a otra y aparecer fenómenos distintos no considerados inicialmente (problema denominado downscaling y upscaling).

Confusión habitual en el lenguaje coloquial por su definición como cociente. Cuando paso de un 1/10000=0.0001 a 1/100=0.01, estoy aplicando un factor de ampliación, estoy disminuyendo la escala, aumento el valor del denominador.

Otro problema más grave es que la escala no sólo es un artificio para medir distancias o superficies. Es también un límite de visualización ligado a la calidad de los datos. Aunque las modernas herramientas permitan obtener vistas de detalle, éstas carecen de sentido técnico en escalas mayores (con menor denominador) que la que poseen la fuente de datos espacial original.

Para comprender el concepto de escala se han desarrollado una interesante aproximación teórica que se basa en que la escala es el resultado de agrupar dos conceptos claramente distintos. Por un lado la extensión espacial, que es el área cartografiada y por otro lado la resolución o tamaño de la unidad mínima cartografiada. El producto de ambas medidas me da idea del tamaño o detalle de la base de datos geográfica. Se puede obtener el mismo tamaño cartografiando una gran extensión con poco resolución (un continente) o una extensión pequeña con mucha resolución (ejemplo: un yacimiento arqueológico, un partido de baloncesto o la microrugosidad del terreno en un metro cuadrado)

La extensión del territorio cartográfico es por lo tanto variable, un territorio completamente atípico por su tamaño es la cancha de baloncesto.

En próximas notas nos centraremos en ella para dar paso al GEOBASKET
Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

6 Responses to "La escala cartografica"

  1. Angel says:

    En efecto, nosotros usamos Montecarlo también. Creo que es una metodología sólida y elegante con muchas ventajas. Saludos.

  2. cartografia20 at gmail.com says:

    Hola Ángel

    Como siempre, gracias por tus enriquecedoras intervenciones.

    Totalmente de acuerdo, la visión dual de la escala, como una incertidumbre y una tolerancia, es una de la perspectivas sobre la escala más útiles. Además a título personal es una de mis preferidas por tener que trabajar habitualmente con fuentes heterogéneas que hay que integrar en un SIG.

    Es sorprendente que a la incertidumbre no se le dedique, por parte de los generadores tanto técnicos como programas, más atención. Hecho que llama más la atención por el esfuerzo que realizáis desde la enseñanza y el buen nivel que hay sobre este tema. Esperemos que con el tiempo vaya cobrando el protagonismo que merece en los programas y se difunda su uso. ¡De nada nos sirve un número o un mapa sino podemos acotar su incertidumbre!

    Otra cuestión es cómo medir la propagación de errores, tarea no siempre fácil con datos espaciales sometidos a una propagación de errores incesante.

    ¡Al final siempre nos quedará Montecarlo!

    Un cordial saludo

  3. cartografia20 at gmail.com says:

    Hola amigo anónimo.
    Gracias por tu aportación. Aunque ya tiene un tiempo, la idea con la que redacte estas rápidas lineas, fue introducir algunas de las ideas que numeros autores han aportado al concepto de escla, ofreciendo una perspectiva diferente a la clásica doctrina del cociente sobre la escala. Estoy convencido que se pueden añadir más ideas como la que aportas de la escala promedio. Hay otra tambien interesante, relacioanda en parte conlo que planteas, que enuncio hace ya algún timepo el profesor Kirmerling.
    http://www.orbemapa.com/2008/04/la-cuestin-kimerling.html

  4. Angel says:

    Por añadir algo a la última parte de tu post. Yo suelo insistir que la base de todo el problema reside en la incertidumbre en las localizaciones. Esa incertidumbre pone límites, no solo a la escala "razonable" a la que pueden ser representados gráficamente, sino a todo el proceso de álgebra de mapas, donde la incertidumbre se propaga, a veces de modo poco previsible, según los algoritmos. Lamentablemente, el valor de incertidumbre no suele ser medido por los generadores de bases de datos espaciales. Saludos.

  5. Anonymous says:

    Escala es una relación o cociente entre el valor enla representación y el valor en la realidad. La escala 1/1000 quiere decir que 1 unidad sobre el mapa representa 1000 unidades en la realidad.
    En cartografía el problema es más complejo pues representamos una realidad curvada sobre una superficie plana, lo que supone SIEMPRE una deformación denominada anamorfosis. El valor de la anamorfosis valigado a la posición: a cada punto representado le corresponde un valor de anamorfosis diferente. Sin entrar en muchos detalles, significa que la escala del mapa no es homogénea en toda la superficie representada, sino una especie de promedio.

  6. Jorge Luis says:

    Muy útil y didáctico su contenido. La escala es fundamental en toda representación, pues marca las posibilidades de cobertura espacial y de detalle y profundidad de lo representado. Gracias.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario