Un mooter de noticias

El trabajo de Amy Webb en mydigimedia.com sobre “Quien posee qué en la web 2.0.” recoge las principales adquisiciones de paginas web 2.0 realizadas durante los últimos meses por los principales gigantes de internet.

En la imagen anotada adjunta se ratifica la clara apuesta de google por la divulgación de la información geográfica en la where 2.0. Hasta aquí llegaría en condiciones normales nuestro aportación desde este blog, que esta en la línea de algunos de los artículos que ya hemos publicado.

Sin embargo hoy no he podido resistir la tentación de comentar nuevamnete la búsqueda de la fuente original, para la cual hubo que peregrinar un poco, pero fue un viaje enriquecedor que además nos permitió visitar y conocer interesantes páginas. En cada página visitada se destaca algún aspecto de la noticia, ratifican, ampliaban, puntualizan o se oponen frontalmente a los argumentos expuestos por Amy Webb.

La lectura de estos post crea sin duda un valor añadido sobre el trabajo original. Este aporte de la web 2.0, con claras connotaciones de colaboración nos permite alcanzar un mayor conocimiento, sobre todo si nos adentramos en temas que desconocemos. Si continuamos nuestra búsqueda en technorati las referencias al post original [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] [16]permiten construir diagramas de sistemas y la noticia original plantearla como un mapas cognitivos borroso sobre la noticia.

Recuerdo a un profesor, en la época del BUP, que nos deleito con una famosa cita en clase que hace referencia a que “hay algo que hace más daño que no leer y es leer poco”. Esta idea, plenamente vigente en la era web 2.0, puede añadirse al debate sobre la calidad de los contenidos en los blog,el papel de la wikipedia , o la larga cola del talento entre otros.

Como afirma José Cervera Los buscadores son muy eficientes en su trabajo; pero son robots, no detectives privados“.

Hoy en día usando la red percibimos que la búsqueda de información de calidad es una tarea que requiere aptitudes propias de agentes del CSI americano: paciencia y tiempo.

Afirmaba Kosko que en breve consultaríamos las noticias de los diarios con sus mapas cognitivos borrosos adjuntos al texto original, hoy estamos mas cerca (snack culture) y es de esperar que se continúe por el camino de hacer mas amable la red, asi que ojala dispongamos en breve de un mooter de noticias 2.0 que elabore estos diagramas de forma automática, y que se generalicen los mapas conceptuales en las noticias.

Lo mismo hasta ya existe ¿conoces alguno?

NOTAS COLATERALES

Desde el punto de vista geográfico puedes visitar estos enlaces relacionados con la geoidentificación de noticias

http://www.wereporters.com/geonews.htm


Desde el punto de vista periodístico puede visitar la wikinews.

“Es una fuente de noticias de contenido libre y un proyecto de la fundación Wikimedia. Wikinews permite que cualquier persona envie noticias sobre una amplia variedad de temas. Su misión, como se expresa en su página principal, es crear un ambiente diverso donde ciudadanos reporteros pueden informar de forma independiente las noticias sobre una amplia variedad de eventos actuales.”


http://es.wikinews.org/wiki/Portada

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario