Geoidentificador 3d: Cuadricula minera

La cuadricula minera es la unidad que se emplea en España para identificar espacialmente la localizacion de permisos y concesiones mineras.

Es un geoidentificador de naturaleza administrativa, en 3D. No plantea sudivisiones jerárquicas y su construcción se apoya en el sistema de coordenadas geográfico.

Se define noramtivamente en el art 75 e la L22/73 y el Reglamento General para el Régimen de la Minería, aprobado por Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, en su artículo 98

1. A efectos de esta Ley, se denominará cuadrícula minera al volumen de profundidad indefinida cuya base superficial quede comprendida entre dos paralelos y dos meridianos, cuya separación sea de veinte segundos sexagesimales, que deberán coincidir con grados y minutos enteros y, en su caso, con un número de segundos que necesariamente habrá de ser veinte o cuarenta.
2. La cuadrícula minera será indivisible, con excepción de los casos de demasía a que se refiere la

Disposición transitoria séptima y de las superficies que, no completando una cuadrícula, se extiendan desde uno de sus lados, por prolongación de meridianos o paralelos, hasta líneas limítrofes del territorio nacional y de las aguas territoriales

Por su parte, el Reglamento General para el Régimen de la Minería añade que “las cuadrículas mineras cuya extensión superficial sobrepase las líneas limítrofes del territorio nacional, mar territorial y plataforma continental, quedarán reducidas en la parte que sobrepasen dichos límites”.
A efectos fiscales se estima que la cuadricula minera abarca un area de 30 ha de superficie.

Es frecuente en diversos trámites administrativos relacionados con períodos de información pública que se recoga los vértices, en coordenadas geográficas, que definen el perímetro de todas las cuadrículas objeto de expediente.

Un ejemplo:

haciendo la siguiente designación del perímetro:

VÉRTICES LONGITUD O. LATITUD N.
Pp 6º 41′ 20″ 39º 06′ 00″
1 6º 40′ 40″ 39º 06′ 00″
2 6º 40′ 40″ 39º 05′ 20″
3 6º 41′ 20″ 39º 05′ 20″
Pp 6º 41′ 20 39º 06′ 00″

quedando así cerrado un perímetro que abarca 4 cuadrículas mineras.

Sería recomendable que a además de las coordendas geográficas se ofreciera la información en coordenadas UTM para una rápida integración en los .

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

One Response to "Geoidentificador 3d: Cuadricula minera"

  1. Anonymous says:

    Es necesario aclarar que las coordenadas del perímetro de un derecho minero (compuesto por una o varias cuadrículas mineras adyacentes entre sí) han de venir siempre designadas en geográficas (con las particularidades expresadas) y que el sistema geodésico de referencia ha de ser obligatoriamente ED50 hasta que sea modificada la ley vigente. Se está estudiando su modificación para adoptar el ETRS89 y posiblemente la reducción del lado de la cuadrícula minera a 10" de paralelo y de meridiano (recordad que ahora tiene 20").

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario