VILLUGA 1546, CUANDO NO HABÍA GPS


Issac Moreno realizó en el 2004 un magnifico trabajo de investigación documentación y divulgación sobre la red de caminos que cartografió Villuga en 1546.

  • Reportorio de todos los caminos de España, hasta ahora nunca visto, en el que hallará cualquier viaje que quiera andar muy provechoso para todos los caminantes. Compuesto por Pedro Juan Villuga, valenciano. Año de MDXLVI.

Como curiosidad, que tendrá su explicación histórica, si superponemos ese mapa con la división provincial actual, observamos que Valladolid, Madrid y Vizcaya son las que mayor densidad de caminos, por superficie de la provincia, tenían 1546 en el lado contrario Cádiz, Orense y Pontevedra las que presentaban una menor red provincial de caminos.

Sánchez nos recuerda que La intención con la que Villuga publica su obra es la de que sirva como obra práctica de consulta que los viajeros llevarían encima; sus dimensiones de 14 x 10 cm le otorgan esta característica de libro de bolsillo.

En aquellos tiempos sin GPS este tipo de mapas eran sin lugar a dudas muy útiles.

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

15 Responses to "VILLUGA 1546, CUANDO NO HABÍA GPS"

  1. cartografia20 en gmail.com says:

    Hola a todos

    Lamento profundamente la errata, ya esta corregida, en cuanto he podido leer los comentarios

    El fallo es más grave de lo que parece ya que la capa de provincias original era errónea y el auto-etiquetado hizo el resto. El fallo, mi fallo, fue emplearla sin comprobarla y analizar los datos a partir de la tabla no del gráfico.

    Conclusión de primaria comprobar siempre las fuentes.

    Un saludo a todos y gracias por el aporte.

  2. Anonymous says:

    En el mapa estan intercambiados los nombres de las provicias de Guipuzcoa y Vizcaya.

    Un saludo.

  3. Carlitos says:

    Hola, pequeña errata sobre el mapa: los nombres de las provincias de Guipuzcoa y Vizcaya estan intercambiados

  4. Anonymous says:

    Pues no parece muy fiable, la verdad…

    Guipuzcoa < -> Vizcaya

    ¿Un baile de nombres al publicar? Hasta hace daño a la vista…

  5. Plozing says:

    No se de quien sera el mapa que se ha puesto en el blog, si de elaboracion propia o ajena al mismo. Pero, hay un gran error de 1º de primaria, a no ser a Ibarretxe le haya dado por intercambiar de sitio a Vizcaya y Guipuzcua de momento que yo sepa siguen estando colocados al reves.

    Aun asi, si el mapa es exo-bloguero, el autor del post tambien tiene delito porque en su explicacion ha seguido con el gazapo.

  6. Anonymous says:

    Salvo que hayan cambiado del siglo XVI, creo que vizcaya y guipuzcoa estan mal puestas en el mapa

  7. Anonymous says:

    Espero que en el siglo XVI Guipuzcoa y Vizcaya estuviesen bien situadas en el mapa y no intercambiadas ;-)

  8. Anonymous says:

    Donde pone Guipúzcoa debería poner Vizcaya y viceversa.

  9. Anonymous says:

    Desconoces donde está realmente Guipuzcoa???? Está mal situada, donde pone Guipuzcoa tendría que poner Vizcaia, y viceversa.

  10. haatik says:

    Desconoces donde está realmente Guipuzcoa???? Está mal situada, donde pone Guipuzcoa tendría que poner Vizcaia, y viceversa.

  11. haatik says:

    Que dañoooooooo!!!! Guipuzcoa y Vizcaia están intercambiados!!!

  12. Anonymous says:

    Guipuzcoa y Vizcaya están intercambiadas!! pues vaya con el Villuga

  13. Anonymous says:

    Vizcaya y guipuzcoa en el mapa estan al reves, en él aparece vizcaya como guipuzcoa y viceversa

  14. Anonymous says:

    En realidad, las provincias con mayor densidad de caminos serían Madrid, Valladolid y Vizcaya, ya que el mapa tiene una errata, y los nombres de Vizcaya y Guipuzcoa están intercambiados. En la realidad, Vizcaya está a la izquierda y Guipuzcoa a la derecha

  15. manuel gomez says:

    El mapa esta mal. Confunde Vizcaya y Guipúzcoa. Además no existe desde hace mas de 25 años la provincia de Santander.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario