El mundo feliz de los mapas clonados

Un mapa GIS es una nuevo adjetivo para describir aquellos mapas que son obtenidos de las aplicaciones GIS de escritorio con la simbología y paletas de colores que por defecto nos ofrecen estos programas.

La representación cartográfica se automatiza de tal forma que desaparece la identidad cartográfica del autor. Los mapas carecen de un estilo propio o de un diseño adecaudo al mensaje a transmitir. Son mapas clonados.

Producimos clones de mapas como salidas finales de nuestros trabajos GIS. La Salida gráfica se resiente en su calidad en aras de incrementar la producción. Quizás ésta sea una de las razones por la que en la geo-web coleccionemos mapas compulsivamente. Quizás nuestro motivo no sea buscar salidas gráficas que exploran nuevas formas de representación cartográfica o aplican principios del “Pensamiento visual” sino aquellas que huyen de un mundo feliz lleno de mapas clonados en el que habitamos.

James Fee en su blog nos propone es su articulo That Looks Like a GIS Map una recopilación de las principales razones por las que vivimos en un mundo feliz habitado por mapas clonados.

1. Ausencia de formación académica en materias cartográficas.

2. Suficiente abánico de representaciones por defecto disponibles en las aplicaciones GIS que desaniman cualquier intento de personalización por el tiempo que lleva construirlas.

3. Los usuarios de los mapas y los responsables de su producción no valoran los mapas de calidad.El tiempo que lleva su producción no compensa su coste.

4. La frase “sufientemente bueno para un trabajo de la administración” se usa frecuentemente como estándar de calidad en la sálida gráfica.

Fee acaba proponiendonos que dejemos volar un poco más nuestra imaginación para producir mapas -con un poco de esfuerzo- ofreciéndonos enlaces a una tonelada de grandes libros sobre este tema para formarnos. Su post ha generado más de 50 comentarios, la mayoría profesionales, ue merecen una lectura atenta

La rebelión de los aficionados y la crisis cartográfica serán dos fuerzas conductoras más que nos empujen a inciar durante este año nuevo una guerra clon. Un escapismo de las representaciones cartográficas por defecto, en busca de mapas con identidad propia y nuestro estilo personal.

Las guerras clon comenzado han.

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario