Mapas de historias de mapas


Los mapas de historias son gráficos que nos ayudan a plasmar la narración en un esquema que nos obliga a tratar los aspectos fundamentales de la narración sin olvidarnos ningún cabo suelto de la historia, al menos intencionadamente.

Existen múltiples mapas de historias (1) (2) (3), y herramientas para plasmarlos (1) (2). Un autentico supermercado de “cajas en la que encajar la historia”

Una explicación de Wendy Russell un poco más detallada de esta técnica

Los mapas de historia son representaciones gráficas de los componentes y la secuencia de los acontecimientos de una historia, que claramente perfilan las relaciones ente ambos. Los componentes son por lo general el contexto, los carácteres, el problema, y la resolución.

Los mapas de historia pueden ser usados como un entorno para crear una historia o resumir los acontecimientos de historia. Ellos ayudan a estudiantes visualizar a la gente, sitios y los acontecimientos de la historia. En un ejercicio de escritura creativa, los estudiantes usan mapas de historia en el proceso inicial de organizar sus pensamientos antes de la escritura de una historia. Los estudiantes pueden reflexionar sobre la historia y resumirlo usando un mapa de historia.

Entre las tareas pendientes …….responder a estas preguntas:

¿es posible aplicar esta técnica a la construcción y análisis de un mapa?

¿es necesario realizar algun ajuste en ella para acomodar su uso cartográfico?

más enlaces

Dos poderosas actividades AEL

Leer escribir y pensar , herramienta en linea , historia, drama

Foto Diagrama Visual del Retrato de la Historia
(Dillingham, 2001; adaptación Ohler, 2003)
Fuente

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario