Los mapas estadisticos, entre los más populares en las redes sociales

Afortunadamente la agenda cartográfica no se construye sólo de noticias. o dictados geopolíticos. De hecho Internet ha favorecido un cambio en el paradigma temático de la cartografía

Conocer cuales son los  contenidos actuales y futuros de la agenda cartográfica  es un campo de creciente interés, como ejemplo baste citar que ha sido uno de los tópicos sobre los cuales se han efectuado más predicciones para el 2010.

  

El contenido global de la agenda en un intervalo de  tiempo concreto sigue siendo desconocido. No existen datos , al menos facilmente disponibles,  ni análisis publicados sobre cuales son los temas principales abordados por la agenda cartográfica en la web. Si bien  la folcsonomia y el micro blogging abre un interesante campo de trabajo para cuantificar cuales son los tópicos abordados por la producción de cartografía.


Observando la conversacion sobre mapas en las redes sociales, una clase de cartografía que gozan de gran popularidad son los de naturaleza estadística

Algunas de las características que destacamos son: 

  • Utilizan escalas pequeñas para presentar la distribución de una variable. Estos mapas mediante el cambio de escala en el lector, modifican su percepción, elevándolo algunos ordenes de magnitud de su experiencia cotidinana.




A modo de ejemplo el mapa “más popular” en las redes sociales durante diciembre de 2009 es el que ilustra este post, un mapa estadistico.




Pata terminar una pregunta, ¿Por qué los mapas estadísticos gozan de tanta popularidad?





Algunos enlaces de interés

http://corexworld.blogspot.com/2009/08/mapas-tematicos-del-ine.html

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario