¿Donde está el Norte, el sur, el este o el oeste?

Por pasatiempo o necesidad  una de las tareas cartográficas que más hemos practicado en alguna ocasión es la orientación, ¿quién no ha formulado alguna vez la pregunta ¿donde está el norte?, o sobre algún otro punto cardinal, quien no ha buscado algun indicio basandose en la posición el sol, el musgo en los arboles , o cualquier otro geo-indicio sobre donde esta el norte.

En los mapas la corriente preponderante ha sido buscar el norte como la dirección dominante para presentar los mapas desde un punto central del mapa mundi,  donde Europa y Africa se encuentran habitualmente en el centro del mapa. Fruto de esta forma de hacer cartografia son las conocidas expresiones coloquiales de “subir a algún sitio” o “bajar a algun otro lugar”.  Hasta tal punto esta extendida esta convencción, que para usar un mapa lo primero que hacemos es girarlo para orientarlo en la dirección en la que estamos mirando

Esta forma de trabajo ha recibido numerosas críticas por presentar la información cartográfica desde un sólo punto de vista. Incluso desde la política y la geopolítica el cambio de este paradigma visual se ha convertido en un instrumento del discurso político (recordemos el caso de Chile) o una  herramienta de trabajo en los análisis geopolíticos. En cualquier caso cambiar de perspectiva, simplemente variando el punto central del mapa  nos ayuda a explorar la relación de los territorios entre si.
Hoy en día la where 2.0 nos ofrece interesantes herramientas para cambiar nuestro punto de vista cartográfico y explorar como se ve el mundo desde un determinado lugar, ya que centrados en un punto del mapa la idea de los puntos cardinales del mapa varia enormemente de la concepción que apriori tenemos. 

Si a este cambio de centrado del mapa le unimos una proyección como la de Fuller que retiene la mayor parte de la integridad proporcional relativa del mapa del globo y ofrece menos distorsión en el  tamaño relativo de las regiones tenemos una interesante forma de ver la Tiera que no deja de sorprendernos.

Gracia a trabajos como el Faumaxion de Michal Migurski podemos explorar nuevas formas de obervar las regiones vecinas desde un lugar, cuidado es adictivo.
Como afirmo Fuller en el universo no hay «arriba» y «abajo» ni «norte» y «sur»: sólo «dentro» y «fuera». Las fuerzas gravitacionales de las estrellas y los planetas crean «dentro», que significa «hacia el centro gravitacional» y «fuera» que significa «lejos del centro gravitacional». Asoció la representación de los mapas habituales con el norte arriba y el sur abajo al sesgo cultural

Fuller projection
 Mapa  Dymaxion

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario