Apadrina un bosque

La gestión forestal sostenible es un concepto introducido en la conferencia de las Naciones Unidas sobre y Desarrollo, de 1992, quedando concretado para los en la Conferencia Interministerial de Helsinki en 1993 de la manera siguiente:

Gestión y utilización de bosques y terrenos forestales de una forma y con una intensidad tal que conserven su biodiversidad, su productividad, su capacidad de regeneración, su vitalidad y su capacidad para satisfacer actualmente y en el futuro funciones ecológicas y sociales importantes a escala local, nacional y mundial, sin ocasionar perjuicios a otros ecosistemas”.

El Programa “APADRINA UN BOSQUE” surge como salvaguarda a la pérdida de esta gestión sostenible en nuestros bosques, debido a la incapacidad de las administraciones por invertir los presupuestos que se venían ejecutando.

En la sociedad actual las empresas y corporaciones, a través de sus departamentos de relaciones institucionales y de responsabilidad social corporativa, así como las fundaciones e individuos, han ido adquiriendo un papel de creciente importancia en la financiación de actuaciones, en régimen de mecenazgo, vinculadas a la solución de problemas sociales y ambientales.

“APADRINA UN BOSQUE” es la herramienta que se crea para gestionar el Programa de Apadrinamiento de Bosques. Esta iniciativa pretende crear un sistema transparente de plenas garantías, capaz de captar y gestionar fondos para el cuidado de los bosques, integrado y avalado por la administración pública ambiental, mediante el cual empresas, entidades y personas físicas puedan contribuir a seguir avanzando en el cuidado y mejora de nuestros bosques.

La declaración de 2011 como el Año Internacional de los Bosques, recoge como un objetivo fundamental el desarrollo de prácticas que favorezcan la gestión forestal sostenible, supone un marco inmejorable para hacer comprender el problema existente y obtener la repercusión social y mediática necesaria para divulgar esta iniciativa.

Mapa de bosques huérfanos

La iniciativa de apadrinamiento de bosques tiene un apoyo cartográfico muy interesante  Cuenta con un mapa donde podrás localizar los bosques huérfanos que buscan apadrinamiento. Navega por el menú “Mapa de bosques” para consultar la localización de los bosques apadrinados y huérfanos, así como para ver sus características y las de las acciones desarrolladas en los mismos. Desde esa ficha podrás consultar las condiciones del apadrinamiento y del padrino. El visor se ha desarrollado utilizando la tecnología de Google Earth y su plug-in 3D para sitios web.

mapa de bosques huerfanos

mapa de bosques huerfanos

Quien organiza esta iniciativa

La idea surge desde ASCOMA, Asociación de Consultoras Medio Ambientales, después de más de una década de trabajo en el sector medioambiental, en el campo de la Planificación y Gestión forestal, Ordenaciones de Montes, etc., trabajando en diferentes comunidades autónomas, donde se ha podido comprobar las diferentes políticas forestales que se llevan a cabo en ellas y la estrecha dependencia que se tiene y se ha tenido del dinero público.

Para ello en Castilla y León ASCOMA ha contado con tres socios estratégicos a la hora de desarrollar la iniciativa:

Junta de Castilla y LeónFundación CeseforFundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

 

Para compartir en ...

written by

The author didn‘t add any Information to his profile yet.

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario