Atlas de la comunicación blog

“El blog es el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación”

Jose Luis Oriuela

 “Los blogs son un nuevo medio para la comunicación y la creatividad”

Adolfo Estalella

 “El impacto de la aparición del blog –considerado como herramienta personal para la comunicación y la expresión individual en la Red– en la evolución histórica de la Web puede asimilarse con la popularización de los ordenadores personales a partir del lanzamiento del PC por parte de IBM”

Antonio Miguel Fumero

“Las TICs, más la posibilidad de utilizarlas y adaptarlas, son el factor crítico  para generar y acceder a la riqueza, el poder y el conocimiento de nuestro tiempo.”

Manuel Castells

 La socialización de la tecnología de producción de contenidos en Internet, también conocida como web 2.0, ha facilitado la aparición y proliferación de blogs. Los blogs no sólo permiten crear contenidos y divulgarlos de forma amable, flexible y rápida al usuario, también han desencadenado un efecto lateral. Al compartir información y ser sencilla la retroalimentación han generado un flujo de conversación, contactos e intercambio de ideas que no es fácilmente posible con los medios tradicionales de comunicación.

La repercusión e impacto en la social de los blog es un tema incipiente de estudio. Aunque quizás la trascendencia de los blogs descanse en buena parte en propiciar un desarrollo sostenido en el  tiempo de conversación e intercambios de ideas y noticias. Esta fracción de la innovación de una sociedad, descansa sobre Internet. Como afirma Freire, J. “Es un motor social y económico que promociona actitudes creativas y de innovación”.

O´Really sostiene que son los datos, la información, el verdadero motor de Internet y no el software. Este principio de la web 2.0 le denomina “data is Intel inside”.  Chris Cholmes sostiene el argumento, en el mismo sentido, que es la producción de contenidos y no su consumo lo que hace que la Web funcione.

Desde esta perspectiva los blogs desempeñan una importante labor como termómetro de la vitalidad de la Web, al actuar como un indicador del estado de la producción de contenidos.

 Este atlas presenta una colección de mapas de la distribución de los blogs en España. Intenta reflejar en imágenes, respuestas a cuestiones tales como: ¿Dónde están los autores de los blogs?, ¿desde donde se suben más contenidos originales? , a la vez que responden a las pregunta de donde están los lectores o cuantos suscriptores a contenidos hay?

Los blogs se han convertido durante los últimos años en protagonista cotidiano de la vida de una parte de la sociedad española.

Esta colección cartográfica es una simple herramienta que lanza una mirada al territorio  para  conocer el patrón geográfico, sus analogías, desigualdades y dimensionar el alcance del fenómeno blog. en España.

PRESENTACION

Este atlas describe cuantitativamente en mapas el número de blogs, lectores, suscriptores RSS y creadores de contenidos originales -que lo suben a internet- por Comunidades Autónomas en EspañaContiene en sus 42 páginas, 8 tablas de datos, 42 mapas, agrupados en 4 series cartográficas, un pequeño glosario y lecturas recomendadas. La introducción del atlas lo presenta como una colección de mapas de la distribución de los blogs en España. Intenta reflejar en imágenes, respuestas a cuestiones tales como: ¿Dónde están los autores de los blogs?, ¿desde donde se suben más contenidos originales? , a la vez que responden a las pregunta de donde están los lectores o cuantos suscriptores a contenidos hay realmente? Los blogs se han convertido durante los últimos años en protagonista cotidiano de la vida de una parte de la sociedad española. Esta colección cartográfica es una simple herramienta que lanza una mirada al territorio para conocer el patrón geográfico, sus analogías, desigualdades y dimensionar el alcance del fenómeno blog. en España.

Tres son las notas más destacadas que caracterizan este atlas:

  • La definición de roles de poblaciónsegún el tipo de uso que hacen de la comunicación blog.
  •  La cuantificación de esas poblaciones digitales a partir de los datos de la Encuesta Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2008. del Instituto Nacional de estadística (INE), a aprtir de los datos esatdisticos se elborar indices que ofrecen no sólo los valores absolutos sino tembien las cuotas de roles entre la población total, la poblacion conectada a internet y la densidad territorial por km2.
  •  La dimensión geográfica del atlas, que emplea como unidad territorial la Comunidad Autónoma.

Para facilitar su lectura el atlas se estructura en cuatro series cartográficas.

  •  S1.Lectores de blogs
  • S2. Suscriptores de contenidos rss
  • S3. Autores de contenidos propio y original
  • S4. Autores de blog

RESEÑAS

Desde el mundo de los mapas

DESCARGAR

Disponible para usuarios registrados

LEER

[issuu width=620 height=497 printButtonEnabled=false backgroundColor=%23222222 documentId=091013180903-51e944aedc0c45dbad3b321e35acb0e1 name=acbesp2008 username=carto20 tag=2008 unit=px v=2]

LIBRO EN FORMATO PAPEL

Bubook

 

 

 

Para compartir en ...