No tenía pensado redactar esta nota -no soy periodista y creo que hay gente mucho más cualificada que yo para dedicarse a estas lides- pero he rectificado en parte debido a mi gran sorpresa por el escaso seguimiento que ha tenido en los medios de comunicación el festival Starmus 2011, celebrado en Tenerife. Además, la magia que se podía sentir durante todos los días en la sala de este evento – como bien señalo Brian May- se lo merece.
Starmus 2011 tiene un eslogan sencillo pero de impacto: Descubre el Cosmos y cambia el mundo. Sin embargo, su objetivo se ha visto superado con creces. Ha sido un festival dedicado a la divulgación científica, con la astronomía como gran protagonista, en la que ha destacado con luz propia el increíble nivel de los conferenciantes y sus dotes de comunicación, la calidad y calidez humana de científicos y astronautas, y la universalidad de valores como la razón, la perseverancia y el esfuerzo en la compresión del Cosmos desde una Tierra de la que todos somos habitantes y ciudadanos.
Desde un punto de vista personal, Starmus ha superado las expectativas que tenía, por lo que sirva esta nota de sincero y afectuoso agradecimiento a Garik Israelian y a todas las personas involucradas en la planificación, organización y desarrollo del festival.
Por resumirlo mucho, ha sido asombroso, inspirador y motivador y todo un privilegio haber podido asistir.
Oportunidades de Starmus
Creo que esta primera edición de Starmus ha perdido la interesante oportunidad (dado el actual momento de crisis social y económica a escala planetaria) de consensuar, por la relevancia internacional de los conferenciantes (científicos y astronautas) y su alto grado de acuerdo, una carta de Tenerife, con un mensaje contundente sobre la importancia de la ciencia y la ingeniera para la sociedad.
Para concluir, pedir a la organización un último esfuerzo para que facilite el material de las conferencias en internet con el fin de divulgar los mensajes de Starmus, consiguiendo que esté a disposición del publico que no pudo asistir –ya sea en formato libro, o video- y que pueda disfrutar de un festival único dedicado a la divulgación científica.
Sólo una pregunta: ¿Para cuándo el próximo Starmus?
Créditos. De todas las fotografías de Starmus 2011 creo que esta instantánea de Javier Peláez con un Neil Armstrong en primer plano absorto y atento es la que mejor recoge el espíritu de lo que hemos vivido estos días en Starmus 2011: cercanía y asombro por la ciencia.