Abro hilo ….

… Hilos de twitter

No puedo evitarlo, «abro hilo» me recuerda a la popular y temida expresión «Espera que te cuento».

Características de los hilos de Twitter



Esta ingeniosa característica de twitter, activa oficilamente dese el 2017, permite evitar dos problemas de la conocida red social: la reducida longitud del mensaje que tiene un Tweet y seguir tweets de la misma temática sin perderse.

Si necesitas poner un nombre a este género de la web 2.0. puedes usar alguno de estos: literatura informal, micro-blogging, o micro-power point. El nuevo uso de twitter mediante hilos ha dejado de ser una novedad y se ha convertido en uno de esos géneros de la web 2.0 con los que nos va sorprendiendo Internet de vez en cunado.

Los hilos de Twitter tienen algunas características interesantes, destaco las siguientes.

Hilos y momentos



No. No es lo mismo un hilo y un momento. Cada uno tiene sus características y su campo de aplicación en Twitter.

Un hilo procede de una sola cuenta y se representa en una cadena vertical con una línea gris que los conecta visualmente, construyendo una narración con principio y final. El momento es anárquico, puro gorgojeo, una recopilación de mensajes de una o varias cuentas sin narración, un collage o Patchwork unidos por una ocasión o un tema.

Algunos hilos de twitter



Recopilo algunos de los hilos que sigo. Creo que han aportado algo al nuevo género.

Hilo cartográfico de @kr_wittmann

Los hilos de Kevin R. Wittmann @kr_wittmann son una delicia para todos los amantes de los mapas. Te propone imprescindibles viajes alrededor de los mapas. En ellos reúne crónica, detalles, lectura, secretos, repercusión y contexto histórico. Destilación de contenidos y valor añadido en comunicación. Las cifras de sus seguidores son prueba de su buen hacer para conseguir que los mapas viajen de los libros a los ojos.

Los hilos de Manuela Battaglini @manuelabat sobre #privacidad y #eticadelosdatos relatan historias con una visión innovadora que mezcla Derecho y Marketing para ayudarnos a entender el complejo mundo del internet transparente, el poder de los datos y los datos del poder.

El hilo de Rafael Serrada @RafaelSerrada1 #elMonteEnseña hace que la Universidad salga de su aulas.  El Monte Enseña, solo hay que fijarse, es su lema. En sus hilos muestra que las cosas en los montes se hacen con fundamento como explica en La revista montes. En el artículo de la revista relata el proceso creativo y sus experiencias con el popular hilo sobre selvicultura.

Hay muchos hilos más por explorar … seguro que conoces alguno o lo encuentras fácilmente

¿Para qué sirven los hilos de twitter?



La finalidad de los hilos de Twitter varía. Algunos buscan crear una tormenta twitera #StormTwitter donde se apela a la audiencia para que narre sus experiencias, responda a una pregunta, ayude a encontrar expertos, información, o expertos. El formato de hilo se han usado en ámbitos tan dispares como las crónicas periodistas, campañas de marketing, micro-relatos, novelas, enseñanza, opiniones, política, historia. o humor entre muchos otros. No hay recetas para los hilos, pero Información, formación y discurso son tres ingredientes habituales que siguen a la e expresión … abro hilo.

¿ Por qué tienen éxito los hilos de twitter?



Los hilos son amados y odiados. Unos y otros se posicionan en un debate sobre lo efímero o permanente de los hilos de Twitter. Aquellos hablan sobre el carácter básico y hegemónico del formato para narrar en la red o su naturaleza complementaria a otros formatos. Mientras tanto seguiremos leyendo hilo. Es difícil no caer rendido a sus pies, nos permite adentrarnos en nuevos mundos mientras viajas en autobús, metro o rellenas una espera. Los hilos de twitter, son un canal de comunicación en sintonía con nuestros tiempos.

La estructura de los hilos está en consonancia con el consumo urgente que nos relataba Bauman y la cultura del aperitivo que nos describe Newman. Ambos autores nos dan algo más que pistas para explicar la popularidad de este género, una explicación.

Los hilos de Twitter permiten el consumo rápido y condensado de experiencias.

abro hilo

La otra pata del éxito de los hilos es que es un formato atractivo para el autor. Permite conversar y dialogar con el lector. Interacción con el usuario que es visible a los demás y puede a su vez participar en forma de respuesta, comentario, información u opinión. Al escritor le permiten conocer de forma inmediata si su relato ha generado interés o es fácil de seguir. Los hilos son también un elemento de promoción, dan conocer cuentas tuiteras. En definitiva, los hilos revitalizan la red social de twitter, crean redes y comunidad.

Reto para los autores de hilos en twitter



El periodista Fermintxo Elizari  @felizari recogió  en su artículo del mundo del 2017 titulado «Los hilos, el nuevo fenómeno de Twitter» una frase que compro. Las declaraciones de la también periodista Dori Toribio @DoriToribio:  «en estos tiempos turbulentos, cuantas más herramientas tengamos en nuestra mano para explicar la complejidad de la información, mejor«.

Los escritores de la red que desean utilizar este género tienen un nuevo reto: destilar y concentrar su relato, centrarse en las ideas fuerza para conectar con el público, llámenlos Insight si quieren ser posmodernos.

Estilos de los hilos de tuiter: el índice GE



Los públicos de la redes sociales no son todos iguales, ni la usan para lo mismo, ni lo hacen del mismo modo. Este hecho es ahora conocido, casi trivial para los que estudian comunicación, pero tiene una consecuencia. La necesidad de plantear diferentes estrategias de comunicación.

Estamos acostumbrados a que se puede medir el impacto, relevancia, repercusión, retweet de la comunicación en Internet pero… ¿tenemos algún método para medir el diseño de los hilos? La respuesta es afirmativa. Podemos establecer el grado de especialización (GE) del hilo de twitter y distinguir si tiene nivel divulgativo, intermedio o especializado. El método propuesto por Fernández del Moral y Estevez concreta el nivel de Tweet según estamos redactando el mensaje y antes de enviarlo. La ventaja de este enfoque es clara, permite ajustar a priori el mensaje al público objetivo (target) al que nos dirigimos.

Así que, si eres un friki de la comunicación a experimentar con este género. Si no es el caso disfruta del … abro hilo.

Algunas lecturas para profundizar en los hilos de twitter



En este texto encontrarás un método para identificar grados de especialización (GE) de los textos periodísticos. El grado de especialización se determina según el porcentaje de términos especializados que contiene el hilo en función de la exclusividad de sus significados. Fernández del Moral, J.; Esteve, F. (1993). Fundamentos de la Información Periodística Especializada. Madrid: Editorial Síntesis. Si estas interesado en ver un ejemplo de como aplicar el método anterior para calcular el GE a los hilos del twitter en casos reales, puedes leer el siguiente articulo. de Ramón Carrión, M. (2017). Los hilos de tuits como articulación del relato histórico fragmentadoHistoria Y Comunicación Social22(2), 347-362. https://doi.org/10.5209/HICS.57848

Si te interesa el tema de la detección de fake news en los hilos de twitter también tienes disponibles métodos analíticos como el desarrollado por de Buntanin y Golbek Buntain, C., & Golbeck, J. (2017, November). Automatically identifying fake news in popular Twitter threads. In 2017 IEEE International Conference on Smart Cloud (SmartCloud) (pp. 208-215). IEEE. Si estas mas interesado en al rumorologia que despiertan los hilos de twitter, ésta es una buena lectura: Zubiaga A, Liakata M, Procter R, Wong Sak Hoi G, Tolmie P. Analysing How People Orient to and Spread Rumours in Social Media by Looking at Conversational ThreadsPLoS One. 2016;11(3):e0150989. Published 2016 Mar 4. doi:10.1371/journal.pone.0150989.

Si trabajas en la aplicación de los hilos de twitter en el área del marketing y te interesa la imagen de marca y el servicio de atención al cliente puedes leer el estudio de Knight y Carpenter. Knight, M., & Carpenter, S. (2012). Optimal Matching Model of Social Support: An Examination of How National Product and Service Companies Use Twitter to Respond to Consumers. Southwestern Mass Communication Journal27(2).

Si lo tuyo es la ciencia también hay patrones conversacionales en twitter relativos a los artículos de investigación. Nelhans, G., & Lorentzen, D. G. (2016). Twitter conversation patterns related to research papers. Information Research: An International Electronic Journal21(2), n2.

Citar este artículo: Del Río, J. 09/03/2020. "Abro hilo" en Orbemapa.com, [en línea].[Consulta:29/03/2020]. Disponible en: https://www.orbemapa.com/comunicacion-datos/abro-hilo/. Cite this post: Del Río, J. 09/03/2020. "Abro hilo" in Orbemapa.com, [online].[Accessed:29/03/2020]. Available at: https://www.orbemapa.com/comunicacion-datos/abro-hilo/.