No hay una receta mágica, cada acción de comunicación requiere elaborar un plan detallado, formal o informal, que acote algunas cuestiones. En esta nota repasamos algunas de ellas.
Antes de cocinar piensa en los invitados
Propósito y meta
¿Para qué comunicas? o de manera más precisa ¿Cuál es tu propósito y meta? Estas preguntas son las primeras cuestiones a responder para determinar la función del mensaje que vamos a construir.
Los invitados
Una vez fijado el objetivo y a ser posible cuantificada la meta llega el turno del siguiente paso. Conocer a quién vamos a comunicar y donde habitan en los canales on line y offline. No es lo mismo dirigir la acción a roles directivos, al gran publico, gestores, profesionales GIS, o a un bloque segmentado del público, científicos, profesores, políticos, periodistas, o a otros comunicadores. Tener identificado el «destinatario tipo» del mensaje no es conocerle, para llegar a ese punto es conveniente determinar los «habitus». ¿Donde se mueven los invitados? Industria geoespacial, universidad , comunidad científica, empresa, ciudadanos, políticos, organizaciones o medios de comunicación no comparten siempre las mismas calles, eventos, ni plazas digitales.
El contrato informal de la comunicación
En este momento llegamos al secreto de la poción. El contrato informal que asumimos con el invitado ¿Qué propuesta de valor vamos a proponer y qué respuesta queremos obtener? Chéjov nos dice que nos dice la literatura debe enseñar a escapar o prometer la libertad. ¿Estamos en un entorno el que queremos hacer divulgación, transferencia, instrucción, difusión, divulgación o popularización. Determinar el contexto en el que vamos a realizar «la llamada a la acción» van a condicionar gran parte del resto del proceso.
La otra parte el contrato consiste en fijar qué respuesta queremos de los invitados. Estamos buscando promoción, posicionamiento, fidelización, enrolamiento, o ventas? Estas palabras no son sinónimas, tiene una connotaciones muy distintas.
A la búsqueda de los ingredientes
Los recursos son los ingredientes
En el momento en el que tenemos definidos los invitados es muy tentador lanzarse a producir o buscar ingredientes. Texto, imagen, vídeo, infografías, mapas, juegos, datos, metadatos, audios y sobre todo datos miles de datos geolocalizados y capas cartográficas. Estos son algunas de las opciones que tenemos a nuestro alcance para empezar a construir el mensaje. Seguramente tras la selección de recursos acabemos lanzados pensando en cómo vamos a presentar el mensaje. Texto, artículos estilo wikipedia, cuadros de mando, geoportales, paginas interactivas, las posibilidades son muy amplias y seguramente acabemos enredados en la esfera del diseño, navagando en tipografías, colores, y código Css y html, y javascpit buscando la mejora combinación posible de UX/UI/IxD centrándonos en la experiencia del usuario. Sin embargo es conveniente no acometer este trabajo todavía, inventariar que tenemos disponible puede ser suficiente, recordemos que la función condiciona la forma, es decir, el cómo vamos a construir el mensaje y qué fuentes vamos a seleccionar.
Géneros y estilos
Sigamos con el símil de la cocina. Tenemos asumido que no es igual pensar en un primer plato, que en cocinar postre. No es lo mismo enmarcar esos platos en una cocina informal, con una tortilla de patatas, que en una cocina de vanguardia, preparando una de-construcción líquida de la tortilla de patatas. Ambos platos tienen los mismos ingredientes pero el producto final difiere y su aceptación entre distintos públicos también. Aunque cuidamos mucho el trinomio UX/UI/xD, la selección de los ingrediente y su presentación todos ellos son pasos posteriores a una tarea previa, la selección del género y el estilo adecuado a nuestros invitados y al contrato informal de comunicación que establecemos con ellos. Géneros y estilos hay muchos, la lista es larga. Sin ánimo de ser exhaustivo y sólo a modo de ejemplo para poder situarnos y explorar vamos a mencionar algunos. En las publicaciones científicas es habitual encontramos con revisiones, data papers, notas cortas, beacon, ensayos, editoriales de opinión, la lista se va ampliando. El mundo técnico es muy prolijo en literatura gris, habitualmente muy desconocida y generalmente muy específica pero no por ello menos reglada. Es frecuente encontrarnos ante proyectos, manuales de diseño, casos de éxito o buenas prácticas. El ámbito periodístico también tiene sus posibilidades, reportaje, breve, notas de prensa, periodismo de datos, de historias entre otros. La esfera educativa tampoco se escapa a distintas posibilidades como manuales, píldoras formativas, capítulos de libro, casos prácticos. El ámbito de la dirección tiene sus resúmenes ejecutivos, checklist , elevator peach. La información cartográfica también tiene su variedad de tipos de mapas, atlas, imágenes cartográficas, tutas-tracks, waypoints.
A la cuestión del género de la comunicación se suma la del estilo. Literario, urgente, redes sociales, breve son solo algunos ejemplos que sirve para mostrar la cantidad de decisiones a adoptar en el diseño de una plan de comunicación.
Una vez concretada la función, y seleccionado el género, estilo y recursos ya podemos construir el mensaje, llega el monte tazo de la cocina. Aquí literatura sobre escritura, ensayos, discurso, novelas, cuentos, relatos, cinematografía, publicidad, narrativas, webmapping, y marketing de contenidos hay mucha, nos remitimos a ella.
Al fondo hay sitio
Tras la cocina, hay que hacer la invitación a la mesa.
Promoción
Seguramente has visto tablillas con menús en las calles, anuncios de restaurantes o reparto de flyers invitando a entra en un restaurante . Al mensaje le sucede algo parecido, compite con otros mensajes por atraer nuestra atención en un entorno saturado de contenidos. Ha llegado el momento de promocionar el contenido, de destinar recursos y estrategia a que el mensaje sea accesible y visible vía SEO, SM, SE, y los canales offline.
Proceso de comunicación en forma de embudo
Una de las ventajas de la comunicación en Internet es la capacidad de medición que nos ofrece, pasamos de lentos muestreos estadísticos a un inventario completo y en tiempo real de la cantidad de lectores, lo que nos facilita disponer de una amplia batería de indicadores y herramientas que nos enseñan el alcance y la eficacia de nuestro contenido. Pero no todo es negro o balnco, hay grises y muchos en el la reacción del lector. La popularidad es cuestión de grado e internet nos permiten conocer en qué etapa del embudo de comunicación se encuentra el receptor. Este embudo, tomado del marketing, distingue varias etapas progresivas de la relación del receptor con el mensaje: encontrar, conocer, seguir, actuar (comprar, enrolar, …), recomendar e interactuar.
El que hace un vaso hermoso también puede hacer dos, y tres, y ciento
No está todo hecho, se puede mejorar y aprender. Este proceso no está tan sencillo como nos plantea en el refrán Sancho Panza. El saber hacer ayuda en el camino hacia la automatización pero no garantiza la eficacia, pero afortunadamente hay atajos.
Posicionamiento
Los análisis del discurso, las técnicas de posicionamiento de marca, el análisis de casos de uso, ente otras, son valiosas herramientas que nos permite situar el mensaje con respecto a otros similares. Estas técnicas son valiosas herramientas para determinar la popularidad y mejorar la compresión del proceso de comunicación que es lo que funciona y que no funciona.
Planificación
La organización es importante pero aún lo es más disponer de un plan de comunicación. El simple registro nos permite reflexionar y mejorar y programar una acción de comunicación su difusión, que pude ser continuada en el tiempo. transmedia, o cualquiera de las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías.
No estás solo, ecosistema
Dedicar tiempo a leer, medir y conocer el entorno es una inversión. Este ejercicio cuando se convierte en hábito muestra que no estás solo en este ecosistema, detrás no hay solo bots y organizaciones, todavía hay personas. Hay cocinas y cocineros.
Para introducirte
Libros hay muchos y muy buenos, aquí van algunos que espero que resulten de interés
https://www.elartefuncional.com/
https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-cocina-de-la-escritura/9788433913920/A_162
https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/laboratorio-lector/9788433964304/A_526