Uno de los tópicos más habituales del blog orbemapa es explorar e intentar describir los fenómenos que se producen hoy en día alrededor de los mapas, la cartografía y los datos espaciales.  Hoy proponemos el siguiente experimento: dibuje con total alegría, desparpajo e impunidad sobre un mapa aquellas anotaciones que estime pertinentes derivadas de su lectura y examen personal del mapa. Es casi seguro que provocará a su alrededor caras de asombro y sorpresa, acompañadas a veces de una advertencia sobre la peligrosidad de su acción, salvo que pronuncie las palabras mágicas de “anotaciones de campo” “mapa de trabajo”  o “mapa borrador”.

Anotaciones en los mapas

Anotar en los mapas es una actividad nada novedosa y habitual en las fases de diseño de un mapa, o de registro de datos. Lo que estamos describiendo hoy no son este tipo de anotaciones sino las que se derivan del análisis cartográfico, y que es fácil encontrar hoy en día formando parte de los storymaps, iluminando infografías y mapas de noticias, dando contexto al contenido cartográfico.

Si bien es cierto que el análisis cartográfico de un mapa puede ser abordado mediante muchas metodologías, todas ellas comparten en mayor o menor grado la producción de anotaciones. En su forma más simple las anotaciones suelen registrarse en forma de etiquetas de texto, o de una manera más elaborada mediante anotaciones gráficas de símbolos, sean estas realizadas o no sobre el propio mapa. En esta línea una de mis esquemas favoritos de trabajo es el que nos proporciona la escuela de los coremas.

Utilidades, ventajas e inconvenientes

Sea cual fuere la gramática visual elegida: etiquetas, símbolos, garabatos, grafismos, “doodle” o  coremas tienen sus propias reglas de diseño, pero lo más importante de ellas es que son una  forma de aprehender, en todas sus acepciones, el hecho geográfico en el contenido del mapa. La potencia de las anotaciones, especialmente las gráficas o visuales, las ha convertido en un tema de creciente interés que no es exclusivo de la cartografía. Algunas de las principales ventajas de las anotaciones gráficas en y de los mapas frente a otros métodos de análisis son :

  • Permite adquirir conocimiento del mapa

  • Fijarlo en la memoria

  • Transmitir el conocimiento del mismo de manera rápida

  • Forma otro mapa

Quizás sus principales desventaja sean su curva de aprendizaje y la necesidad de cierta estandarización para que realmente sean eficaces.

Mapas “legacy”

Tomemos prestados, por analogía y descaro, un par de términos de la ingeniería del software  para adentrarnos en  las anotaciones gráficas sobre los mapas y poder describir mejor esta actividad de análisis. Los conceptos  informáticos son los sistemas heredados (Legacy) y la  fragilidad (brittleness). Dejemos a un lado la connotación peyorativa de ambos términos.   Los mapas con anotaciones funcionan  en este mismo sentido como mapa “legacy”. Podemos presentar una primera tentativa de definición de un mapa legacy

Un mapa con un sistema heredado formado por el propio mapa y  el examen del  analista cartográfico ha registrado sobre él en forma de anotaciones generalmente gráficas.

Los mapas “legacy” son un documento y  objeto de estudio con más información que el mapa original, pero debido precisamente a esa anotación son frágiles en la medida en la que es difícil  añadir  o modificar la interpretación realizada, son difícilmente  incrementales y condicionan y dirigen la lectura del mapa.

Recientemente en el mundo de los juegos de tableros “gameboard” ha incorporado también este concepto desarrollando juegos “legacy“o de sistemas heredados, en el que el juego va cambiando, mutando según se va jugando, tanto el propio tablero, como las reglas, como los jugadores, ya no se puede reiniciar la partida en la casilla de salida, sólo continuarla, y cada juego es literalmente una historia personal.

Los mapa legacy son en definitiva la expresión cartográfica de un modelo con sus hipótesis, que contienen más información que el mapa bruto original, lo que restringe a su vez la libertad de interpretación y exigen mayor capacidad de crítica. Seguramente muchos estarán pensando que todo mapa temático entraría en esta definición, pero esta acepción de mapa “legacy” proponemos reservarla  sólo para aquellos mapas que saltan de la simple presentación de datos a la presentación de hecho geográfico.. Los mapas legacy son un género de comunicación empleado en el marketing de datos

Ejemplo de mapa legacy

Muchos pensaran que al fin y al cabo la lectura de un mapa siempre ha compartido este signo y no tenemos necesidad de adjetivarla, pero la diferencia estriba en que la anotación que estamos describiendo convierte esa lectura, esa interpretación del mapa bruto, en otro mapa, que se podemos convertir en un registro permanente que podemos compartir. El conocido mapa del “general invierno” podría ser un buen ejemplo de cómo un mapa puede llegar a convertirse en un mapa legacy.

Un último apunte dirigido a los más osados, Si bien desarrollar mapas legacy es una actividad habitualmente necesaria y útil para analizar un mapa o compartir el análisis cartográfico, es recomendable practicar estas anotaciones en formato digital, sobre una copia.

Citar este artículo: Del Río, J. 17/10/2016. "Los Mapas Legacy: Pintando sobre mapas" en Orbemapa.com, [en línea].[Consulta:20/10/2020]. Disponible en: https://www.orbemapa.com/comunicacion-datos/los-mapas-legacy-pintando-sobre-mapas/. Cite this post: Del Río, J. 17/10/2016. "Los Mapas Legacy: Pintando sobre mapas" in Orbemapa.com, [online].[Accessed:20/10/2020]. Available at: https://www.orbemapa.com/comunicacion-datos/los-mapas-legacy-pintando-sobre-mapas/.

Fuente fotos

mapa de Tolkien

mapa del vogager (1) (2)

mapa Minnard

Otras cuestiones relacionadas:

https://www.orbemapa.com/2010/04/la-humildad-del-garabato-y-la-web-3-0.html