Aún hoy en día, donde las herramientas de producción y visualización web permiten generar mapas con plantillas prediseñadas, eficaces, y eficientes, antes o después en la producción de algunos mapas concretos nos topamos con la necesidad de “salirnos del carril”. En ese momento nos encontramos en el terreno del diseño cartográfico, y tras él, el lenguaje cartográfico. Textos sobre principios de diseño cartográfico hay muchos. Una lista con algunos clásicos está incluida al pie de esta nota.
En ese salto al vacío, que algunos califican de brecha, se sitúa el interesante artículo de Damien Demaj y Kenneth Field, del que hemos tomado el título de esta nota “Reafirmando la pertinencia del diseño en la cartografía”.
En al artículo los autores nos proporcionan no sólo una recopilación de “buenos” mapas, que son ejemplos de una excelencia en el diseño cartográfico, sino también interesantes reflexiones que enmarcan el proceso de diseño de mapas. Entre ellas he querido destacar las siguientes.
La finalidad del diseño cartográfico
- “Comunicar algo específico a un público definido.”
- «La construcción del diseño cartográfico mediante el método de prueba y error».
- “Los cartógrafos han debatido insistentemente sobre el diseño de mapas y han aprendido a adoptar lo que funciona y rechazar lo que no, a menudo a través de la innovación”.
- “El proceso de diseño trata de la solución de problemas y continuamente se pregunta lo que funciona, y lo que no funciona , ¿Cuáles son las alternativas y cuales trabajan mejor”
La necesidad del lenguaje cartográfico
“El lenguaje cartográfico implica tanto la gramática como la sintaxis, y nos permite ser capaces de juzgar cuando un símbolo trabaja de manera más eficaz que otro, o cuando un color concreto tiene asociaciones que pudieran dificultar la recepción del mensaje en mapa. En pocas palabras, es lo que nos hace ser capaces de hablar gráficamente para reducir la ambigüedad en nuestros mapas.”
La ingeniería inversa como instrumento de aprendizaje
Los mapas no son una plantilla, sino una forma de abrir un debate, ya que se puede aprender de diseño cartográfico utilizando mapas y emplearlos para tratar de reflexionar sobre nuestro propio proceso de diseño. En este sentido los autores nos invitan a utilizar la ingeniería inversa aplicada al diseño de cartográfico. Consideran a la ingeniería inversa “un conjunto de técnicas útiles para explorar los mapas, mejorar el trabajo cartográfico, y aprender la forma de aplicarlo».
La situación actual de la innovación en el diseño cartográfico
Uno de los aspectos fascinantes de la encuesta que exponen en su artículo, es que sólo 9 de los mapas citados con mayor frecuencia están en realidad hechos por alguien cuya profesión y formación lo clasifica como cartógrafo. Esto es interesante en sí mismo, ya que muchos de los mapas actuales son criticados sobre la base de que el autor tiene poca comprensión de los principios cartográficos.
“Los mapas no necesitan un cartógrafo al timón. Requieren alguien con la pasión, la inteligencia y una historia que contar. También requiere a un buen ojo para contar bien la historia utilizando un lenguaje gráfico.”
La recopilación de mapas
Los mapas incluidos en el artículo de Damien Demaj y Kenneth Field, resuelven un problema único o muestran un conjunto de datos muy específico. El listado de mapas, alejado de la moda de las listas tipo “top ten”, es el resumen de un estudio de unos 20 expertos cartográficos a los que se les pidió que proporcionaran los diez mejores mapas que muestran lo que ellos consideran que es un excelente diseño. La lista final, sin ánimo de ser exhaustiva, es la recopilación de cuales fueron los más citados, e ilustra de una manera clara principios de diseño cartográfico, innovadores, atractivos , de resultado claro, y armonioso. El resultado 39 mapas que representan 13 categorías independientes de tipos de mapa.
Cómo siempre más que recomendable leer el artículo original.
Algunos textos clásicos sobre diseño cartográfico
Dent, B.D. (1993). Cartography: thematic Map Design (5th ed). Dubuque, Iowa: William C Brown.
Kraak, M.J. and Ormeling, F. (2002). Cartography: visualization of spatial data (2nd ed). Harlow: Pearson.
MacEarchen, A.M. (1995). How maps work: representation, visualisation, and design . London: Guildford Press.
Robinson, A.H., Morrison, J.L., Muehrcke, P.C., Kimerling, A.J. and Guptil, S.C. (1995). Elements of cartography (6th ed). Chichester: Wiley.