Yves Lacoste propone la denominación de diatopo (no confundir con diatópico)  para designar las representaciones formadas por la superposición esquemática de diferentes mapas  relacionados, que muestran distintos niveles de análisis espacial,  mediante mapas.
Esta vocablo se ha credo a partir de la palabra griega “topo” lugar y  la palabra “dia” que significa no sólo separación sino también “a través” . La articulación de la narración  geográfica es básica en la construcción de un diatopo.
Estas representaciones muestran un determinado evento, fenómeno o realidad espacial en varias escalas, lo que permite analizarlo desde múltiples perspectivas. Los diferentes ordenes de magnitud nos permiten observar distintos procesos sobre la realidad de un fenómeno ya que cada proceso es observable solamente  en un rango de escalas determinado.
Este tipo de mapas es muy popular  en la realización de inforgrafías o estudios de geopolítica,  entre otros.

Los diatopos construyen una representación del espacio terrestre laminada, formada por varios planos superpuestos, en los que los superiores prepresentan espacios muchos más vastos que los inferiores.

La dificultad de su cosntrucción estriba en determinar cuales son las furezas domiantes del proceso en cada escala e identificar las intreracciones entre los niveles.
por convección Lacoste propone los siguientes ordenes de magnitud.
orden 1º: E 1/500.000.000, resolución, 5 km,  orden de magnitud 10-7 m
  • Incluye mapas a escalas muy pequeñas, se represenan contientes, oceanos, grandes zonas culturales o políticas
orden  2º: E :1/50.000.000, resolución  0,2 km , orden de magnitud  10-6 m
  • Estos mapas se utilizan noramlmente para representar cadenas montañosas, estados muy grandes o ciertas extensiones marítimas como el mediterráneo
orden 3º: E: 1/5.000.000, resolucion 20 m, orden de magnitud 10-5 m
  • islas, ríos o bosques.
orden 4ª E:1/500.000., resolucion 2 m, orden de magnitud 10-4 m
  • aglomeraciones urbanas
orden 5ª E: 1/50.000
orden 6ª E: 1/5.000
Bibliografia

 LACOSTE, Y. 2009  GEOPOLITICA LA LARGA HISTORIA DEL PRESENTE, Ed. SIntesis