En el plano mundial la respuesta es contundente: si y cada vez más. Gracias a google trends podemos observar la tendencia de búsquedas y contenidos por palabras clave en la Web. Durante el periodo 2004 a 2009, el volumen de búsquedas en internet a nivel mundial sobre “maps” así como el de contenidos en la red sobre maps continua un ritmo creciente.

El listado de paises en los que las búsquedas de mapas despierta más interés es el siguiente:

1. New Zealand

2. Ireland

3. Australia

4. Canada

5. United Kingdom

6. Portugal

7. United States

8. Spain

9. Netherlands

10. Italy

Las ciudadades donde la población realiza más busquedas sobre maps son: 

1. Auckland, New Zealand

2. Brentford, United Kingdom

3. Melbourne, Australia

4. Toronto, Canada

5. Sydney, Australia

6. San Francisco, CA, USA

7. Birmingham, United Kingdom

8. Manchester, United Kingdom

9. London, United Kingdom

10. Los Angeles, CA, USA

Ahora, en vez de emplear el termino maps recurramos al español, empleando la palabra “mapas”. Los resultados son diferentes. El término presenta una mayor estabilidad en cuanto a la búsquedas y un mayor ritmo de crecimiento en la generación de contenidos.

Por paises destacan

1. Argentina

2. Brazil

3. Mexico

4. Portugal

5. Venezuela

6. Spain

7. Chile

8. Colombia

9. Peru

10. United Kingdom



 Por ciudades sobresalen

1. Curitiba, Brazil

2. Sao Paulo, Brazil

3. Buenos Aires, Argentina

4. Porto Alegre, Brazil

5. Belo Horizonte, Brazil

6. Rio De Janeiro, Brazil

7. Mexico City, Mexico

8. Monterrey, Mexico

9. Lisbon, Portugal

10. Guadalajara, Mexico

Centrandonos en España, el resultado es curioso el volumen de búsquedas sobre mapas desciende de forma constante mientras que las búsquedas sobre el termino maps o sobre el termino  google maps progresan de forma ascendente , doblando ya al de los mapas.Cataluña y la cidudad de Barcelona van a la cabeza de este interes por la cartografía 2.0.
Viendo estos datos y de forma preliminar , ya que la serie es muy corta y habría que analizarla estadisticamente, algunas posibles conclusiones son:

1. La búsqueda de mapas y la generación de contenidos aumenta de forma constante en Internet a nivel mundial.

2. La cartografia web 2.0, representado por su máximo exponente google maps, desbanca a la tradicional tanto en el volumen de búsquedas como en la producción de contenidos.


_____________________________
Otro analisis de interés en esta línea es el realizado desde el Blog  Cartesianos,  donde se compara maps con palabras relacionadas con técncias geoespaiales ligadas la producción de datos. Su estudio concluye que “Analizando los resultados se puede llegar a la conclusión de que las técnicas geoespaciales podrían estar en declive a nivel mundial en el plano científico-técnico. Aunque paradójicamente podrían haber alcanzado un nivel superior de popularidad e incursión social.”
Nota: no tiene que ver con el contenido presentado en nota pero esta gráfica no deja de impresionarme, es la comaparativa ente blogs y periodicos a nivel mundial. Lo que me resulta mas sorprende no es el volumen de búsquedas sino la producción de contenidos. Los periodicos siguen a la cabeza.