Mapas dibujados a mano

La humildad del garabato es una “Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento”. Los mapas dibujados a mano poseen esa virtud, pero lejos de considerarlos sin valor cartográfico, hay que tener en cuenta que nos enseñan valiosas lecciones sobre: cómo comunicamos las referencias espaciales. 

image

Características de los esbozos cartográficos

Conversación

  • La principal característica del mapa dibujado a mano (hay que inventarse unas siglas así que les codificaremos como MDM) es, en palabras de Paul Stiff, que son “el producto de una conversación”. Está diseñado para una persona concreta y un fin determinado. Ejemplo sencillo el típico mapa que todos hemos dibujado con las imposibles conexiones de TDT, video y televisión.
image

Sistema de señalización

Utilizan sistemas propios de señalización, iconos que ayudan al usuario del mapa a navegar. En esta categoría destacan los “detectores de error” que no son más que aquellos elementos del territorio que nos indican que nos hemos equivocado a la hora de seguir una dirección. Este especie de “némesis de navegación” ha sido utilizada en escenas cómicas, quien no recuerda la famosa frase: “Ve usted esa calle y la tienda de la esquina pues por ahí no es”.

image

Economía de la información

Economizan la información, tanto en los detalles topográficos como en un etiquetado inteligente en el que se destaca solo los elementos relevantes a la conversación. Son una especie de coremas 2.0

image

Escala variable

La escala del mapa no es constante en todo el dibujo, varía según las necesidades de información. Se utiliza mayor escala en puntos conflictivos o cuando se este alcanzando el destino. Al fin y al cabo ¿cuando encendemos el tomtom?

image

Repitando del mapa

Repintan el mapa. Una vez dibujado repasamos su contenido subrayando lo que nos parece más interesante. Es una lectura  lectura comentada del mapa y por cierto, una practica que mis compañeros me ven practicar con horror. No puedo evitar sentirme fascinado por esta herramienta Sketch it.

Orientación

La orientación del mapa no suele ser el norte sino la del sentido de la navegación. Lo que implica que deba ser dibujada la situación del norte

Futuro de los mapas pintados a mano

Antes o después, las aportaciones de la geografía de la percepción  se acabarán incluyendo en el diseño de mapas para logar una mayor eficacia en la comunicación y marketing de datos; quien sabe, quizás sirvan de base para el diseño de la cartografía en la web 3.0.

De momento para abrir el apetito pueden ver los mapas de la Asociación de mapas dibujados a mano o bien animarse a enviarles el suyo. Seguro que después de leer estas notas los vemos con ojos distintos. Una aviso, en otoño la Asociación de mapas dibujados a mano ha anunciado la edición un libro con algunos de sus mapas.

Fuentes:Artículos de Julia Turner para slate “She Does a Better Job Than Map Quest!” yDo You Draw Good Maps?

para leer más

http://www.scribd.com/doc/2523856/Geografia-de-la-percepcion-El-Pais

http://www.um.es/dp-geografia/papeles/n40/08-GEOGRAFIA.pdf

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/08144067511360095432268/017641.pdf?incr=1

http://openlibrary.org/b/OL1200291M/Pra%CC%81cticas_de_geografi%CC%81a_de_la_percepcio%CC%81n_y_de_la_actividad_cotidiana