Claves del éxito de la cartografia comercial en los Paises Bajos en el s XVI
Retomando la cuestión abierta de la última nota sobre los comienzos de la cartografía comercial ¿cuales fueron las claves del éxito de la cartografía comercial en los países bajos?. Cuales fueron las ideas de vanguardia que adelantaron el futuro.
1. Gracias al imprenta el mapa se transformo en un producto, estaba disponible de forma masiva a un coste reducido. Las barreras de acceso a los mapas cayeron.
2. Se crearon redes entre los distintos agentes productores implicados. Desde las primeras compañías, las universidades o los talleres.
3. Una fuerte Inversión privada  La ausencia de control político en la producción de mapas, favoreció la inversión privada para satisfacer la demanda cartográfica. Estas nuevas empresas dedicadas a la producción cartográfica, arriesgaron en al producción de proyectos editoriales novedosos, de los que obtuvieron importantes beneficios.
4. El mapa como negocio .Los beneficios en la época producidos con la venta de los mapas fueron, según los datos de herencia, la fortuna de Hondius era de 29.000 euros (en 1626) y la de Mortier ascendía a 165.000 euros (en 1719).
5. Los beneficios en el caso de los talleres y con el uso de los mismo por parte delas compañías de las Indias se reinvirtieron en una mejora continua espoleada por la intensa competencia.
6. La producción de mapas estaba muy vinculada con la investigación de las universidades. La transferencia de conocimiento era clave en este mercado tan competitivo. Incorporación de avances científicos se centró en La universidad de Lovaina que concentro a importantes cosmógrafos del momento: Deventria, especialista en instrumentación) a Frisius padre dela triangulación con importantes contribuciones a la geodesia y a Mercator, célebre por su proyección cartográfica
7. Explotación de nichos de mercado. La necesidad de conocer los nuevo territorios, estudiar rutas, evaluar informes, seguir la noticias, estimar los tiempos de viaje o calcular la distancias crearon una nueva demanda de mapas, no sólo fomentada por los mercaderes, armadores y navegantes sino también sostenida por los viajeros, estudiantes, turistas y aventureros y la sociedad en general interesada en conocer su propio continente.
8. El marketing del mapa Se cuido la calidad estética de las ediciones. Esto unido al precio transformo a los productos cartográficos en un objeto cuya posesión era símbolo de poder y prestigio para la floreciente burguesía floreciente.
9. Concentración de productores. Primero en Amberes y después en Amsterdand se estableció una concentración de talleres nunca conocida antes dedicados al producción de productos cartográficos. La competencia permitió una diversificación de los productos así como la especialización de una cohorte de profesiones como editores, impresores, grabadores, iluminadores, encuadernadores, distribuidores, cartógrafos, o vendedores.
10. Multilingue.  Las lenguas vernáculas desplazan al latín . Comienza la traducción y edición de mapas en diversas idiomas. Este hecho favoreció la comercialización internacional de los productos cartográficos al aumentar su mercado . Se realizaron ediciones en neerlandés ,español, francés y alemán.
11. Multi-formato Se desarrollaron múltiples formatos y gran diversidad de productos que explotaron todos los nichos de mercado, adaptándose a todos los precios y públicos objetivos. La oferta de productos cartográficos se multiplicó:
  • Mapas murales
  • Mapas folio
  • Atlas
  • Globos
  • Guía de viaje
  • Descripciones geográfica
  • Cartas marítimas
  • Atlas marítimos
  • Atlas de bolsillo
  • Mapas de actualidad
  • Vistas de ciudades
  • Atlas regionales
  • Atlas temáticos
  • Mapas de ciudades
  • Atlas celestes
¿Qué analogías o diferencias plantea esta situación histórica con el contexto actual, en el que ha surgido un elenco de tecnologías disruptivas en geomática internet, los datos espaciales y los sistemas de información geográfica, las IDES?