No es frecuente disponer de estadisticas sobre la marcha de la geo-web.

Desde el blog off the map nos llegan unos interesantes datos sobre finder, un repositorio de datos geográficos en los que los usuarios comparten información sobre los más variopintos temas.

Los resultados ofrecidos durante el mes de julio nos permiten (para eso estamos en un blog) apuntar algunas tendencias.

1 Existen poblaciones de geodatos con perfiles muy marcados.

Por un lado tenemos a los productores de datos, por otro los consumidores GPS y por último los consumidores mirones. ¡La población prosumer es muy pequeña!. Cada uno de ellos tiene una actividad muy marcada.

2. Hay una brecha cartográfica entre los formatos elegidos por los productores y los consumidores de geodatos.

Mientras que el 89 % de las cargas en la Comunidad se han relizado en el formato de fichero shp. (típico de los productores profesionales de geodatos) las descargas se han efectuado en un 60% el formato kml y en un 33% en el foramto csv (freceuntemente empelado por los consumisores de GPS). ¿por qué nos empeñamos en producir datos en formatos que no son de éxito o de consumo generelizado por la sociedad?

3 El tamaño de las poblaciones es muy llamativo, solo el 4% son productores de datos, algo más de un tercio son consumidores GPS el resto son consumidores mirones de comportamiento bastante compulsivo queparecen operar con el lema “coge todo lo que puedas“. Actitud duramente criticada (muy poco where 2.0 y web 2.0) que constituye lo que han denominado “el abuso de los comunes” y que conlleva a la necesidad de una cierta etica de la multitud

Algo en estos datos nos lleva a barruntar una cierta tragedia de los comunes en este tipo de comunidades. Seguro que existe un mínimo de poblacion productora necesario en este tipo de portales por debajo del cual la comunidad acaba en un estancamiento social y su fosilización en forma de atlas.

4. Este tipo de estadísticas no ofrecen un dato más revelador aún qúe temas componen la agenda cartográfica, que son las cartografías más descargadas. Desde miradas prácticas a ubicaciones de cafeterias u otro tipo de tiendas, lineas de metro, a miradas más sociales sobre inundaciones o energía.

Ojala dispongamos de más datos de otros repositorios cartográficos multitemáticos. Seguro que nos deparán sorpresas….