Desde geografía operativa, Jesus Tobar, nos está ofreciendo interesantes experimentos de divulgación de la geografía, la cartografía y  los Sistemas de Información Geográfica, en forma de mapas . Esta divulgación de la potencia de las herramientas SIG, de la cartografía y la geografía ha sido un éxito de repercusión en los “mass media”.

Primero nos sorprendió con su pionero mapa sobre las zonas más seguras en caso de catástrofes antrópicas  y ahora con su cartografía sobre donde se encuentran los oasis de empleo en España.  Pero más allá del éxito mediático o de las  metodologías empleadas,  lo más destacable  de estos llamativos trabajos cartográficos de análisis espacial se resume en la siguiente frase de su web.

Aún existen espacios en blanco en los mapas. Son muchas las realidades que sólo son visibles gracias al uso de determinados indicadores y unidades espaciales de análisis. La geografía, como las matemáticas, hacen visible lo invisible

Geografía operativa

Geografía operativa por encima de todo nos recuerda de forma magistral que los importante en la geomática son las preguntas: saber hacerlas, saber plantearlas en profundidad y por último saber contestarlas. ¡Enhorabuena! y a seguir sorprendiéndonos con estos “experimentos cartográficos”.

Para leer más

Entrevista Espacio en blanco – 10/03/12 

Nota metodológica sobre mapa de oasis de empleo