comunicacion y marketing de datos espacialesMapa de popularidad de las redes sociales profesionales entre los internautas

Las redes sociales profesionales son un tipo de servicio de red social que se enfoca en la interacción y relacionamiento de naturaleza comercial y profesional, en vez de las relaciones personales.

En anteriores notas hemos comentado el creciente interés y variada tipología de la cartografía de las rede sociales como Factbook, Twitter y mucho se ha hablado sobre la extensión de su uso entre la población. Pero la situación de las redes sociales profesionales como linkedin o Xing es un poco más desconocida. ¿ Cuál es numéricamente su grado de implantación?, ¿Dónde se han desarrollado más?.

El Mapa de popularidad de las redes sociales profesionales entre los internautas en España

Popularidad redes sociales profesionales entre internautas

Popularidad redes sociales profesionales entre internautas

Para responder a estas cuestiones se ha elaborado el Mapa de popularidad de las redes sociales profesionales en  entre los internautas en España,  elaborando dos indicadores a partir de  los datos de la encuestas  Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares 2011 elaborada por el INE

Según datos del 2011, en España la población que utiliza redes sociales profesionales en Internet en España es de un 7.0% del total de la población del país. Lo que supone un10,4% de los internautas .

La implantación de las redes sociales profesionales es sólida, con cerca de 2.500.000 de españoles que usan habitualmente los servicios de estas redes profesionales como linkedin o xing, entre otros.

Geográficamente la gran mayoría de los usuarios de las redes profesionales, más de un 60%, está concentrado en Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, lugares donde ya de por si, existe un mayor población y densidad. Si eliminamos este efecto la mayor penetración de estas redes en la sociedad, medida como el número de usuarios entre el total de la población, ocurre en Ceuta, Madrid, Cantabria y Castilla la Mancha, mientras que corresponde a Melilla, Murcia, Baleares, Canarias y País Vasco el furgón de cola..

Entre los internautas, la popularidad por este tipo de servicios de Internet es mayor en Ceuta, Madrid ,Castilla la Mancha seguidas por Cantabria, Extremadura, Asturias y Galicia con un valor superior a la media nacional. En el lado opuesto Mellilla, Baleares, Murcia y País Vasco seguidas por Aragón, la Rioja, Canarias y Navarra son los lugares donde menos interés despierta.

Datos

  • Número de habitantes que usan las redes profesionales
  • Número de usuarios de Internet

Fuente INE

Indicadores

  • • Penetración en la sociedad: Número de usuarios redes profesionales/total de la población
  • • Popularidad entre los internautas: Numero de usuarios redes profesionales/usuarios de Internet (variable representada en el mapa)

Simbología: cortes naturales (5 clases)


Ver mapa más grande