1.4. Tráfico web de un mapa

En nuestra serie de post sobre SEO y mapas, se ha planteado el mapa como un contenido web que en formato imagen está visible en internet. Pero ¿cómo evoluciona el trafico web?. Es decir, cómo se comporta a lo largo del tiempo el flujo de usuarios que busca, ven, comentan, intercambian o enlazan mapas.

Podemos detectar varias pautas de trafico condicionadas principalmente por dos factores: el tema sobre el que trata el mapa y en menor medida por el diseño cartográfico del mapa. Podemos observar estos patrones mediante gráficas, para cuya elaboración se puede emplear herramientas web gratuitas como google trends, que ofrece la posibilidad de obtener estadísticas de tendencia de la evolución de las búsquedas en internet sobre un determinado tópico. Esta herramienta es una bola de cristal que nos informa del contexto temático, en búsquedas y generación de contenidos, al que vamos a lanzar un mapa

Con el uso de esta herramienta podemos estimar a priori, para cada mapa, un comportamiento de la audiencia del mapa a lo largo del tiempo, según el tema que trate.

Se proponen 3 patrones básicos para describirlo.

clip_image002

a) Tipo de tráfico explosivo o tipo r. Tienen normalmente cantidades totales moderadas de trafico. Se identifican por observarse picos pronunciados en las gráficas. Pueden ser de dos tipos:

– Mapas Cisnes blancos: Son mapas relacionados con la celebración de un evento o fiesta programado, pueden ser también estacionales y estar vinculados a una época concreta del año.

– Mapas Cines negros: Mapas relativos a acontecimientos súbitos, no previsibles. Un ejemplo es la cartografía que describe una catástrofes natural.

Si el evento dura poco tiempo el pico es estrecho. Si se prolonga en el tiempo como sucede con una olimpiada o una liga deportiva la base del pico es más amplia. Los picos de tráfico suelen ir acompañados de máximos en la producción de mapas con contenido similar o bien con otro tipo de contenidos que los comentan. Otro ejemplo típico son los mapas de incendios forestales (en verano).

clip_image004

b) Tipo de tráfico generalista y competitivo tipo c. Es un tráfico intenso pero muy competitivo. Se observan gráficas más o menos planas con ligeras pendientes ascendentes (que indican el incremento de búsquedas de la audiencia por un determinado tema) o descendentes (que implican una perdida de interés). Este último caso indica que los usuarios de Internet empiezan a tener sitios con mapas de referencia y ya no hacen tantas búsquedas de un determinado tópico. Los puntos e interés de los sistemas GPS siguen este tipo de esquema de tráfico.

clip_image006

c) Tipo de tráfico especializado, o tipo K. Es un tráfico que en términos absolutos es pequeño. Con gráficas muy fluctuantes y de tendencia variable

 

Etiquetas de Technorati: SEO,mapas