Cartografía de las decisiones II: La crisis del debate estático con mapas en papel
Hace algunas semanas empezabamos a hablar de la cartografía de las decisiones, o cómo debatir con mapas. Hoy comenzaremos a plantear los dos enfoques que hemos manejado.
El enfoque clásico: el debate estático con mapas en papel
Comencemos con una pequeña historia de ficción:
En una fría o calurosa mañana o tarde, quizás hayas asistido a una reunión donde se tenía que tomar una decisión. Los participantes tienen posturas enfrentadas y visiones distintas sobre el tema en cuestión.
Comienza la reunión y las presentaciones, mientras tanto, en la mesa, como si se tratara de un ejército agazapado, aguardan los mapas elaborados por los participantes para ser desplegados. Este detalle no pasa desapercibido e incluso se escucha alguna maldición proferida por alguno de los asistentes por no haber traído uno. En ese punto todos saben ya que el mapa es un poderoso aliado para presentar y resumir argumentos y soluciones que puede ser determinante en la toma de decisión final. A continuación comienzan las exposiciones y las preguntas. El debate está servido y los mapas comienzan su lento despliegue encima de la mesa. Sobre ellos caen «Laudatio» y «denigratio», que se esgrimen sobre la mesa en estado puro ante la mirada impotente de los mapas extendidos sobre la mesa.
Se acerca el momento álgido de esta pequeña historia. En el fragor del debate saldrá una variable no estimada, una alternativa no evaluada, un modelo o más potente, un conjunto de datos más fiable, o una localización no considerada: El mapa ha caído. Poco a poco la mesa se llena de cadáveres cartográficos. Punto muerto. A partir de ahí quizás asistamos a una decisión sin datos o acabemos emplazados a una nueva reunión.
El motivo es simple, un mapa tiene muchas semejanzas con un discurso. Expone un relato, mediante unos contenidos con una propuesta de comportamiento, conducta o decisión con intención informativa o persuasiva. Una propuesta de acción sobre un asunto apoya por contenidos. Este discuros es cerrado. Cuando se produce el dialogo el mapa clásico no suele bastar. Como comenta un amigo, con bastante humor, comienza la fase del GPS. Global Post-it situation y las anotaciones sobre el mapa.
Desde un punto de vista más formal, el modelo del cubo, nos explica desde un punto de vista más académico lo que ha sucedo en nuestra pequeña historia: la interacción entre cubos.
El enfoque actual: el debate dinámico con cartografía digital
Esta pequeña crónica nos ha mostrado algunas de las limitaciones a las que se enfrenta el debate estático con mapas, sin embargo, hay esperanza. La tecnología de los sistemas de información geográfica hace que nuestro pequeño cuento pueda tener otro final.
Para mostrar cuales son las nuevas formas de debatir con mapas, o expresado de otra manera, cómo se puede combinar en un análisis geográficos, datos, modelos, simulaciones, escenarios y presentarlos para superar las limitaciones que hemos descrito en el debate estático, nos centraremos, en posteriores entregas de este blog, en el que quizás sea uno de los sectores más prolijos y estudiados en este sentido, (junto con la cartografia de gestión de emergencias):
Los sistema de ayuda a la toma de decisiones en planificación urbana y ordenación del territorio los conocidos en inglés como “Planning support systems” a menudo referidos por sus siglas “PSS”.
Esta fotografía resume alguno de los principales puntos fuertes del debate dinámico con información geoespacial:
- la interfaz es mucho más versátil,
- los debates se hacen con modelos
- los resultados se muestran en tiempo real.
Pero eso no es todo…(continuará)
Fuente Foto: volpe.dot.gov