Cómo debatir con mapas: la cartografía de las decisiones
Seguramente sea muy difícil describir todos los tipos de reuniones y debates que se han suscitado frente a un mapa. Alrededor de la cartografía se han tratado infinidad de temas, cuestiones relevantes para el destino de territorios, simples juegos, grandes decisiones institucionales, o pequeñas cuestiones personales.La historia, la ficción, y nuestra realidad cotidiana nos muestran una gran diversidad de situaciones donde los mapas han sido protagonistas o testigos de excepción de debates y decisiones.
En la cartografía de las decisiones nuevos actores y fenómenos han entrado en la geo-escena.*
Nuevos requerimientos de normativa, estándares, normalización, interoperabilidad, seguridad, y gobernanza de datos..
En el apartado de datos, comenzamos a tener tecnología disponible que nos facilitan la obtención de datos gracias al big data, IoT, datos GNSS, datos de satélite, LIDAR, o mobile, ciencia ciudadana, voluntariado geográfico y a su implementación en repositorios, IDEs o atlas entre otros.
Desde la ciencia estamos asistiendo a la trasferencia de métodos de análisis de datos espaciales como el machine learning, la lógica borrosa o las redes neuronales, los analisis de sensibilidad gracias a la mayor disponibilidad de algoritmos de análisis espacial implementados en múltiples software.
Desde la comunicación observamos una explosión de indicadores, objetivos, KPis, y metas implementados en cuadro de mandos, paneles de control..
En las aplicaciones comenzamos a observar como la interoperabilidad propicia una convergencia entre los sistemas de información geográfica (GIS), o la componente espacial con otras plataformas como SAP, o BI.
En nuestro modo de relacionarnos con la cartografía, los datos y con los otros: desde la usabilidad, la comunicación, a la organización del trabajo en equipos presenciales, virtuales, asíncronos, y las demandas que hacemos a la cartografía de decisiones.
No acaba aquí la lista, otras cuestiones se abren continuamente como por ejemplo, la automatización o la incertidumbre de las decisiones.
Este rápido repaso nos ofrece una visión de lo complejo de este tema. No sólo porque surgen cuestiones desde campos muy diversos, desde la propia temática del objeto de decisión a la sociología de la tecnología y de la ciencia, economía de los datos, geo- informática, geografía, ingeniería, marketing, visualización de datos, matemáticas por citar algunas entre muchos otros, sino principalmente porque lo hacen en zonas donde las fronteras de cada una de esas disciplinadas son porosas.
Como describió Rita Colwell Las zonas más interesantes están en estas “conexiones” borrosas entre disciplinas donde el conocimiento en un campo es capaz de contestar preguntas en otro.
De forma paralela la complejidad y la repercusión de las decisiones han ido aumentando en un mundo globalizado e interconectado donde los datos geográfcos han irrumpido con fuerza . Ambos procesos están provocando profundos cambios en la cartografía de las decisiones, cuyos efectos se dejan observar ya. No sólo en el diseño de herramientas y mapas sino también en nuestra vida cotidiana.
Desde este blog, en varias notas, vamos a hacer un pequeño incursión sobre cómo está evolucionando hoy en día el debate en torno a un mapa. Un recorrido que nos dará algunas pinceladas por la historia, actualidad y futuro de la cartografía de las decisiones.
Durante este recorrido destacaremos las grandes potencialidades que nos ofrecen hoy en día el hardware y el software que tenemos disponible. Describiremos como están sustentados por los modelos que nos proporcionan la geografía y la ciencia de los datos, y observaremos cómo la academia, industria, universidad, profesionales GIS, gestores, formadores, periodistas, divulgadores, comunicadores entre otros nos relacionamos con los mapas especialmente diseñados para apoyar la toma de decisiones y reflexionaremos qué nos dicen los casos de usos sobre cómo nos gustaría relacionarnos con la cartografía de toma de decisiones.
Considero este último punto especialmente relevante. La elaboración de los mapas, la cartografía, los atlas, el web-mapping, las IDE, las apps, o cualquier otra aplicación informática con datos espaciales que acompañan los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, no son una cuestión donde debamos centrar nuestros esfuerzos tecnológicos o científicos sin tener en consideración su uso por las personas. El motivo, lo apuntaba el cartógrafo holandés Ferjan Ormeling en una entrevista concedida a @gim_intl, parece que somos incapaces de llegar a aquellos que toman las decisiones y establecer programas adecuados para ellos: programas sobre el uso de los mapas y programas de uso de los datos espaciales para la toma de decisiones.
La geocomunicación puede contribuir a la aceptación de los sistemas de apoyo a la toma de decisiones con datos espaciales. Para logralo tiene ante sí un doble reto: desarrollar estrategias eficaces de comunicación que transmitan el valor de los datos geográficos y desarrollar aplicaciones donde la usablidad favorezca la experiencia del usuario.
*He citado alguno de ellos para mostrar las múltiples facetas que intervienen aunque sin ánimo de ser exhaustivo.