En anteriores notas de este blog hemos visto las luces y las sombras del crowdsourcing cartográfico. Villa los compara de manera muy gráfica como una granja de usuarios pero ¿cómo podemos analizar la utilidad del crowdsourcing cartográfico, y de manera concreta, de una aplicación web 2.0 con contenidos cartográficos?
Disculpe ¿Este sitio es una granja?
Esta es la cuestión a responder cuando un sitio con contenido generado por el usuario tiene un retorno al usuario
Una primera forma de evaluar cuando es interesante el crowdsourcing cartográfico es a través de la popularidad que logren entre los ciudadanos . Para ello podemos medirlo en la cantidad y calidad del contenido aportado, el número de visitas, o el número de usuarios activos que contribuyen en el proyecto. Otra aproximación es diferenciar si sitio web es una simple forma de captura de información (UGC) o cuando ofrecen un valor añadido al cartógrafo aficionado.
Proponemos a continuación una pequeña guía con algunos aspectos que debemos meditar en cada caso concreto sobre los Sistemas de Información Geográfica de participación ciudadana. (PPGIS) para determinar cuándo es útil el crowdsourcing cartográfico.
¿Es útil el crowdsourcing cartográfico?
- ¿Cual es su contexto social, por qué nace?
- ¿Qué pretende conseguir, cual su finalidad?
- ¿La finalidad es directamente aplicable en mi vida cotidiana y en mi entorno geográfico inmediato?
- ¿Qué reglas de autoridad hay establecidas, que mecanismo de control y/o validación existen?
- ¿me parece fiable al información?
- ¿Qué recompensa obtiene el cartógrafo aficionado por su participación?
- ¿Qué proporción de usuarios lectores y usuarios escritores tiene el sitio?
- ¿Cómo modelan nuestra percepción de la realidad?
- ¿Quién los promueve y qué fines tienen?
Ejemplos de crowdsourcing cartográfico
Un interesante ejemplo cuándo el crowdsourcing cartográfico crea valor añadido es el mapa que ilustra el post. Es un PP-GIS que muestra, gracias a la colaboración ciudadana, el precio de productos básicos como leche o la lechuga iceberg dentro de la gran manzana. En España un ejemplo similar es el mapa de Raul Ochoa sobre el precio de la gasolina.
Algunas preguntas que surgen ante estos PPGIS, dirigidas a algún economista camuflado: ¿Tendrán estos sistemas alguna repercusión sobre las ventas o sobre el precio de los productos?
Parafraseando la Psico-historia que Asimov desarrolla en su saga de la Fundación, ¿existe una Psico-geografía del precio?