El impacto mediático de la «Smart city»: ¿Éxito de masas o moda entre el público especializado?
En las fábricas de datos la inteligencia aplicada a los datos espaciales inunda el sector geomático. Las Smart city y las smart grid son las más conocidas protagonistas aunque no las únicas. Estamos ante un fenómeno que algunos han tildado como una difusión tecnológica en fase de Early adopter.
En los momentos de rápida difusión de un concepto como el de ciudades inteligentes siempre hay agentes que formulan las mismas cuestiones: ¿es una simple moda lingüística? ¿Es un nuevo campo?, ¿Por qué se ha creado?, ¿Qué ofrece? ¿Qué lo hace distinto? Y ya puestos ¿Cuál será su futuro?. La publicación de las normas de específicas en España UNE 178303 Ciudades inteligentes. Gestión de activos de la ciudad y UNE-ISO 37120 Desarrollo sostenible de comunidades. Indicadores para los servicios de las ciudades y la calidad de vida nos da ya una idea de la repercusión del tema.
En esta nota vamos a interna responder a las siguiente cuestión:
¿El fenómeno Smart es un tema que ha calado entre el público especializado, o ha alcanzado también al gran público? ¿Cuáles son los contenidos que más se han desarrollado?El paisaje del Smart spatial data
Vamos a utilizar los índices habituales del SEO para aproximarnos y dibujar el paisaje relacionado con las smart city y las smart grid.
Palabras clave del smart spatial data
He elegido 5 expresiones para dibujar aspectos temáticos concretos del mundo geo-Smart consultando el número de búsquedas mensuales y de contenidos indexadas a escala global en google.
Smart city para caracterizar las ciudades inteligentes, posiblemente el término de mayor difusión en las agentes de los medios de comunicación, de la política, y de la industria.
Smart grid, para observar de cerca uno de los campos donde se aprecia mayor aplicación práctica de lo smart.
Comunidades inteligentes como forma de conocer a través de la preocupación por la administración y estado de la gobernanza de lo smart, cual es el grado de madurez e implantación.
Smart map como manera de apreciar si el fenómeno se está extendido al mundo de la producción y consumo de cartográfico.
em>Smart GIS por si existe un reconocimiento de los sistemas de información geográfica como uno de los motores principales o componentes de lo smart
SEO del Smart spatial datat
Para cada una de las palabras clave he calculado los índices SEO: KFI, y KEI
KEI mide la efectividad de las palabras clave seleccionadas para representar el paisaje de lo samrt keywords. Un valor elevado de este índice indica que estamos ante palabras muy utilizadas en las búsquedas en Internet (popularidad) que navegan entre poco contenido relacionado que podríamos denominar generalista (competencia). Es un indicador simultáneo de lo popular que es un tema y de la competencia entre el contenido existente para satisfacer la demanda de contenidos. Por lo tanto podría aproximarse a una medida del tamaño del mercado tanto de la oferta como de la demanda de contenidos. En SEO ofrece una información preliminar de la competencia que existe para posicionar contenidos y la dificultad de penetrar en el mercado.
El KEI lo utilizamos en este pequeño análisis para conocer la relevancia del tema para el público en general y la oportunidad de desarrollar el mismo entre los productores de contenidos, puesto que tiene en consideración tanto el número de búsquedas como el número de contenidos existentes.
KFI mide la viabilidad de las keywords. Un valor elevado de este índice indica que estamos ante palabras muy utilizadas en las búsquedas en Internet que compiten con poco contenido que ha sido optimizado para SEO, lo que en principio podríamos suponer como contenido especializado.
EL KFI será en nuestro análisis lo utilizamos para conocer la relevancia del tema entre el público profesional, más especializado.
La relevancia del Smart spatial data
En la gráfica siguiente presentamos el valor de los índices para las palabras clave que hemos seleccionado para acotar la relevancia de los datos espaciales inteligentes. Más que el valor absoluto nos interesa la posición relativa entre las palabras clave.
- Las ciudades inteligentes es el tema de mayor relevancia e interés para el público especializado (KFI mayor), seguido a continuación de los mapas inteligentes. Mientras que los temas relacionadas con los Sistemas de información geográfica o las geocomunidades tiene un mercado de búsquedas y contenido mucho menor, que indica su menor relevancia.
- Entre el público más generalista (KEI mayor) los mapas inteligentes son el contenido más relevante seguido de las ciudades inteligentes.
Las utilidades y usos relacionados con la inteligencia aplicada a los datos espaciales tienen mayor relevancia entre el público que sus aspectos técnicos y organizativos
¿Tema técnico o cuestión de opinión pública?
Para evaluar si el contenido generado en torno a los Smart es de difusión entre especialistas o ha alcanzado al gran público utilizaremos el índice KSI.
En la figura adjunta se observan dos grandes bloques:KSI Este es un índice que proponemos desde el blog. Es el porcentaje de contenido especializado indexado (con title) sobre el total de contenidos disponibles. Es una medida del grado de optimización SEO de los contenidos disponibles en Internet sobre un tema. No tiene en cuenta el volumen de búsquedas. En nuestro análisis es una manera de evaluar la cantidad de información especializada que existe en Internet sobre un tema.
- El primero el formado por la Smart city y la Smart grid donde menos del 4% del contenido se puede considerar especializado. Este valor es un indicio de un fenómeno de éxito de masas que ha trascendido el target del público especializado.
- El segundo formado por palabras como Smart gis, smart map y smart community con porcentaje de contenido superiores al 6% lo que indica que esa áreas de lo Smart de carácter más técnico y relacionadas con la producción y la gestión de las geocomunidades de lo Smart, están más reservadas a un público especializado.
El futuro inmediato de la generación de contenidos sobre lo smart
Este tipo de análisis sirve para caracterizar el mercado de contenidos sobre un tema concreto. Conocer la oferta y demanda de geocontenidos entre el público general y el sector más especializado ofrece varias utilidades:
Reconoce la existencia de tendencias
Permite construir una estrategia de contenidos, productos y acciones de marketing.
Determina la repercusión social y profesional de un tema
A la vista de los datos obtenidos algunas conclusiones sobre el paisaje Smart Las Smart city y la Smart grid son temas populares para el gran público Los temas relacionados con los mapas inteligentes, las geocomunidades, o los Sistemas de información geográfica son temas poco populares, aunque dada la demanda presentan una clara oportunidad para desarrollar contenidos divulgativos dirigido al público en general Dados lo niveles de demanda existentes existe una oportunidad para el desarrollo de contenidos relacionados con lo smart dirigido a un público más especializado.