Las actuales infraestructuras de datos espaciales (ide) o en ingles SDI no son un invento nuevo, la historiarais de la cartografía nos muestra Pioneras infraestructuras de datos espaciales
Las infraestructuras de datos especiales IDE son una fábrica de datos. La infraestructura de datos espaciales o geográficos en un sentido amplio, son:
el conjunto de elementos y servicios que facilitan la producción, acceso y reutilización de datos espaciales, necesarios para el funcionamiento de una organización.
Esta definición de IDE que proponemos, se puede analizar en profundidad. Aunque hoy vamos a céntrarnos en una por la que normalmente pasamos con rapidez: la palabra “necesidad”. La necesidad es el verdadero motor de la creación e impulso de la IDE. En la directiva INSPIRE europea este papel lo desempeña la necesidad de realizar políticas de protección del medio ambiente. En la IDEE, regulada en la LISIGE, se amplia esta necesidad para abarcar la aplicación de cualquier política basadas en la información geográfica.
Sin embargo las pioneras de las actuales IDE, las proto-IDE, surgieron de otra necesidad bien distinta: formular políticas y operaciones comerciales. Podemos considerar a las primeras corporaciones mercantiles, que se empezaron a fundar durante el siglo XVI en Europa, como las primeras organizaciones o instituciones en crear una pionera infraestructuras de datos espaciales.
Estas corporaciones diseñaron y pusieron en marcha: un marco institucional, unos estándares, una tecnología y una política de datos. La principal misión de estas proto-IDE, que recibieron distintas denominaciones, era la producción y utilización de los mapas para mantener una estrategia competitiva frente al resto de corporaciones. Al frente de estas IDE situaron a un incipiente gremio de cartógrafos profesionales, dedicados a la creación y mantenimiento de datos, metadatos y servicios que se usaban dentro de la corporación con férreas políticas de protección de datos.
La historia de la cartografía realizada por estas corporaciones es un tema amplio, casi novelesco, que “da para mucho”. En el mapa que acompaña esta nota podemos apreciar las distintas corporaciones que se fueron creando. En color naranja las que dedicaron un mayor impulso a sus pioneras infraestructuras de datos espaciales (proto-IDE). De entre las lecciones de este periodo de la historia de la cartografía destacamos que estas organizaciones y sus pioneras IDE, pusieron en práctica las palabras de Denis Wood “la eficacia del mapa es una consecuencia de la selectividad”. Sin interés o necesidad no hay IDE posible.
Fuente Image:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Corporate_mapping.jpg