La usabilidad cartográfica tiene algunas de sus complejas raíces situadas en la economía de la atención. ¡Desengañémonos, el lector de mapas no va a dedicarnos todo el tiempo del mundo!. En este punto es posible trasladar los factores de usabilidad que propone Kruger para el diseño web al diseño cartográfico.
Los usuarios de los mapas :
-No leen los mapas, simplemente les concede un vistazo -Utilizan los mapas en modo “beta”. No necesita mapas óptimos solo suficientes. -No leen las leyendas y los metadatos
Hoy proponemos una lista de consejos o reglas para mejorar la usabilidad de un mapa
1. Mantén claro el mensaje: Sitúa el mapa siempre en uno de estos dos extremos, en función de tu objetivo, “no hagas pensar al usuario” o bien “haz que piense mucho”.
2. Exprime la simbología y la jerarquía visual para focalizar la atención, evita el ruido innecesario aunque sea estéticamente “bonito”.
3. Ten en cuanta el formato del mapa, evita la zona Murphy y facilita su utilización transmedia.
4. Utiliza las herramientas y test para medir la usabilidad del mapa.
5. No descuides la viralidad del mapa. Describe la vigencia, fuentes y metodologías empleadas en la elaboración del mapa. Si es contractual o estratégicamente posible, escoge una licencia que no limite la propagación o reutilización del mapa.
Para leer más sobre usabilidad cartográfica
-
Mapas de calor
-
USID06
Se me olvidaba, imprescindible
http://www.useit.com/