Dentro de todas las GEO-materias la geopolítica es una de las más controvertidas. Disciplina calificada como maldita (Cairo, 1993 -de obligada lectura-), tiene en su acervo múltiples definiciones, casi tantas como autores y políticos. Una lectura con cierta perspectiva de ellas permite hacer una referencia objetiva a su caracter de puente tendido entre dos orillas: las ciencias politicas y la geografía.
Parte de este rechazo a la geopolítica es la proximidad, en sus inicios, a las turbulentas aguas del poder, actuando en muchas ocasiones como una noria. Esta instrumentalización de la geopolítica ha provocado que su historia este ligada a la subjetividad, polémica y los excesos. En este panorama no es extraño que en muchas ocasiones fuera denostada. Tras el surgimiento en los 70´ de la geopolítica crítica, esa connotacion va variando lentamente y cobra un especial interés en los medios de comunicación. Hoy en día existen atlas y otros mapas que nos demuestran que puede ser tambien una disciplina objetiva de gran valor como herramienta de análisis e información periodística « en un mundo donde los problemas son mundiales pero no exsite un gobierno mundial» .
A la geolítica no se le puede negar que posee dos atractivos especiales : su objeto de estudio suele comprender grandes temas de actualidad y es habitual que haga gala de un avezado uso del lenguaje visual que permiten los mapas.
En este contexto, los mapas han sido el principal vehiculo de expresión de la geopolítica, por otro lado la geopolítica ha sido una de las principales causas de las múltiples miradas sobre el territorio y la responsable de construir gran parte de la agenda cartografica a lo largo de la historia.
La finalidad de los maps en el contexto geopolítico ha sido y es diversa: desde mapas que nos describen geoconflictos hasta mapas que construyen o refutan argumentos.
Hoy vamos a presentar algunos de los rasgos cartográficos ligados a la evolución histórica de la geopolítica.
- En sus comienzos, su entidad de referencia fue de manera exclusiva el territorio, geométricamente representado por áreas. Sobre esta topología el geopolítico despliega las operaciones habituales de polígonos que estamos acostambrados a utilizar en los Sistemas de Información Geográfica: intersecciones o superposiciones, entre otras técnicas. El conjunto es el modelo matemático subyancete bajo la piel del mapa. La proyección, escala, gama cromática, leyendas y sus silencios son sólo algunos de los recursos más habituales utilizados en su trazado. Una herencia de este esquema de trabajo, es el modelo de datos de la FAO Ontología Geopolítica
- A medida que cobran ptotagonismo las relaciones internacionales se despliega el uso de la línea para representarlas.
- Los planteamientos más modernos la observan, hoy en día, como una colección de discursos entre agentes lo que nos lleva a una concepcion de redes. La geometria pasa a ser un elenco de nodos y arcos desplegados sobre mapas, el mapa ya no es de forma exclusiva el territorio.
Algunos recursos para ampliar
Ontologia geopolotica FAO, servicio web
Ontologia geopolotica FAO, servicio xls
Atlas geoplítico 2010
Geopolítica. La larga historias del presente