El proyecto ya tienen cerca de 3 años de antigüedad y cuenta con casi 49.000 votos, Michael Baldwin los califica como mapas del sentido común , sus resultados han causado gran expectación aplicados al ámbito deportivo de los Estados Unidos. La podemos encontrar en los titulares de prensa que hablaron de redibujar líneas, ¿Dónde crees qué vives?, ¿Dónde dibujar la línea? o Dibujo de la gente frente a distritos electorales.


Baldwin ha propuesto la elaboración de mapas en función de la percepción y opinión de la gente que habita un determinado lugar sobre cuestiones tan dispares como ¿De que equipo de fútbol o baloncesto eres? O ¿Cuál es la ciudad más influyente de tu comunidad?. A partir de estas repuestas dibuja, con gran habilidad técnica, unos mapas de percepción cuyos resultados sorprenden.

Él les denomina mapas de sentido común como oposición a los bordes rígidos y arbitrarios que crean las cadenas de televisión que gestionan los derechos de retransmisión deportiva, o los distritos electorales. Sus mapas no pretenden ser neutrales, reclaman una democratización de fronteras en el marketing y en las votaciones electorales. Son mapas de territorios culturales, de fronteras sociales.

Algunas de sus principales características son:

Son dinámicos, se actualizan constantemente, no existe el concepto de mapa final solo el de mapa actual

Los datos se capturan por votación a través de Internet

El algoritmo de cálculo es relativamente simple. Sobre un modelo de rejilla, se selecciona la preferencia ganadora para una localización en función de los n votos más cercanos, ponderando su valor en función de la distancia, cuanto mas cerca estén más peso tienen.

¡No usa Google maps ¡sino MySQL

Cada mapa tiene 1280 píxeles

Un debate interesante es como calificar esta iniciativa, en el esquema de UNCGS estaría dentro del apartado de GIS-Critico, utilizando técnicas de agrupamiento emergente, es en cierta media es un WPP-GIS. Sin embargo los periodistas no saben como calificarlo, ¿e-gobierno, e-democracia?, no es una comunicación entre gobierno y ciudadanos, es una forma fresca de conciencia publica. Quizás sea un método de crear libros blancos y gráficas para debates. En cualquier caso estos mapas son materia de un cartógrafo camuflado.


Los medios, la técnica y el ingenio ya están aquí. Ahora vienen las preguntas:

¿Qué más cuestiones se podría cartografiar? ¿Para que podríamos usarlo? ¿Se obtendrían resultados similares en Europa , Sudamérica, Asia o África o Oceanía? ¿o existe una concepción distinta de apropiación del espacio por las distintas sociedades? ¿Qué mapa se habría dibujado en la antigua Roma o en Grecia? , quizás el tiempo nos traiga las respuestas de la mano de interesantes trabajos…

En cualquier caso esta iniciativa cartográfica se encuadra en el contexto de la geografía de la percepción, tradición geográfica que se ha aplicado a otras cuestiones: Millán la emplea en el análisis del desarrollo rural, Somoza la aplica al planeamiento urbano, Gutierrez y Peña como factor de desarrollo local, De Castro la valora como instrumento de planeamiento urbano y ordenación Teriritorial, e incluso fue noticia en el períodico El País en el año 1986

Algunos apuntes, principalmente de geografía económica.

(1) (2) (3) (4)

Libro de prácticas