Esta táctica debe resolver algunas cuestiones que ya hemos tratado con anterioridad como el diseño del canal cartográfico.
Uno de los elementos más importantes en la configuración del canal es la elección de las claves de acceso que facilitaremos al receptor del mapa.
Las «claves de acceso» son la modalidad o modalidades de percepción empleadas por el cartógrafo para la correcta difusión del mensaje del mapa. Definen la comunicación del mapa con el lector y la percepción del lector. Una correcta elección de las claves de acceso facilita la correcta comunicación. Nos permite responder a la cuestión sobre cómo vamos a narrar nuestro mensaje cartográfico. Es en cierta medida, no una cuestión táctica sobre el diseño gráfico sino de elección de un estilo narrativo que tiene que adaptarse al contexto de nuestros receptores y a la finalidad del mensaje.
Las claves de acceso se clasifican en: visuales, auditivas o kinésicas. Un mapa puede tener presentes las tres pero siempre hay una más destacada que las demás.El sistema representativo utilizado nos llevaría a afirmar que los mapas sólo pueden ser aprendidos mediante la vista y por lo tanto su clave de acceso sería «visual pura». Sin embargo también existen mapas con clave auditiva, que nos cuentan fenómenos que suceden en el espacio y mapas kinésicos que recuren a ejemplos o facilitan datos. En posteriores notas de este blog iremos mostrando ejemplos de ellos.
Algunas de las características de las claves de acceso cartográfico son:
- La acumulación de claves de acceso sobre el mapas mejora su lectura y correcta interpretación, sobre todos si los grupos de destino son heterogéneos.
- El orden en el que se empleen las claves no influye en su correcta lectura.
- Se debe facilitar las leyendas apropiadas para mejorar la compresión y facilitar una correcta trasferencia visual, auditiva y kinésica del mapa.