El lema data is intel inside, resume el paradigma «el verdadero activo de las organizaciones reside en su colección de datos», ¿pero de qué sirve una capacidad si no se desarolla?. Y de manera más práctica, ¿cómo se puede poner en marcha este potente motor?.
En Estados Unidos el marco propuesto por la actual administración de liberarización de datos públicos, conocido como el paradigma data.gov, comienza a mostrar sus frutos, muchos de ellos en un contexto geográfico mediante la ayuda de Sistemas de Información Geográfica.
San Francisco, Nueva York y Washington han organizado concursos para alentar a los desarrolladores de software a crear aplicaciones con los datos públicos. Y los desarrolladores están utilizando los datos públicos para crear empresas. Algunos ejemplos:
– En San Francisco, se ha desarrollado una aplicación iPhone, que utiliza los datos del ayuntamiento para mostrar los horarios de tren y autobús y localizar estaciones en un mapa. (Una idea desde este blog para mejorar el sistema ,un tomtom o google público que permita al usuario planificar la ruta más corta utilizando transporte público).
–Se combinan datos de las escuelas de San Francisco, bibliotecas y restaurantes para que los padres puedan planear actividades después de clases y ver opciones nutricionales de los niños.
– Se combina datos de crimnalidad para buscar la ruta mas segura para volver a casa a una hora determinada.
Este modelo es atractivo y tiene grandes ventajas: no grava las arcas publicas, consolida la producción de cartografica y geodatos oficiales y estimula la creación y mantenimiento de empleo, ademas los modelos de negocio sobre los geodatos permite que el coste de la actividad empresarial no tenga porque recaer sobre el ciudadano. Las ciudades, en cierta medida mediante los desarrolladores, ofrecen a los ciudadanos un servicio sin coste para las arcas públicas al facilitar la creación de valor añadido sobre los datos.
El modelo data.gov no es dysnelandia exige una adaptación en la que se debe articular normativa, y estructura, imbricar una coordinación. Muchas de estas cuestiones nos recuerdan al concepto de Infraestructura de datos. Además el reto que plantea el paradigma del data.gov debe superar algunas resistencias internas que no ven algo obvio, el consumidor final de la actividad pública es el propio ciudadano que paga sus impuestos. Esos recelos pueden muy bien estar resumidas en la crítica «Nosotros proporcionamos la información pública, no un flujo de datos para los empresarios»
«Estamos cada vez más de gobierno en un momento en que la demanda de servicios supera nuestros recursos», dijo Aneesh Chopra, director de tecnología de los Estados Unidos. Si los concursos de ideas «estimulan docenas de aplicaciones innovadoras», dijo, «entonces hemos logrado un objetivo esencialmente político prácticamente sin coste».
Algunas notas complementarias
1. Todavía estamos lejos en europa del modelo data.gov. En europa la creación de un marco para la recopilación y difusión de datos espaciales es abordada por la directiva INSPIRE. Quizás una de las mayores debilidades del modelo europeo sea la producción de geo-datos (este aspeacto no es baordado por la Directiva). Este punto es especialmente crítico en la cartografia temática oficial. El reto sigue latente, debemos ser capaces de consolidar, y en algunos casos comenzar a abordar ,una producción y actualización constante de datos espaciales oficiales que no estrangule el sistema . El dato debe fluir pero para ello debe existir auténticos datos, producidos con todas las garantías jurídicas y con calidad técnica suficiente y no borradores cuestionables.
2. Algunos ejemplos más cercanos geográficamente de reutilización de la información pública