- La socialización de los medios de producción cartográfica
Los hitos más destacados en este punto son: la tecnología GPS, que gracias a su abaratamiento ha podido ser integrada o conectada a los más diversos dispositivos desde coches, cámaras de fotos, PDA, PSP, ropa, etc… y la liberalización de la API de Google maps, a las que complementa la iniciativas de software libre en materia de SIG.
- La disponibilidad de datos sobre cartografía básica
A nivel planetario Google Earth ha supuesto una revolución al facilitar gratuitamente un atlas mundial antes no visto por el gran público. En escalas regionales, o nacionales destaca el esfuerzo de producción y divulgación de la cartografía básica llevado a cabo por organismos oficiales, vía WMS o WFS. Unido a este hecho las acciones legislativas en materia de acceso a la información.
- La necesidad de ubicar
La compresión por parte de una comunidad o un individuo aislado de una necesidad, motivación o finalidad relativa a la localización de entidades, objetos o personas sobre el territorio. Estamos inmersos en una cultura visual que idolatra al mapa como imagen. Se le confiere el poder de modelar nuestra percepción de la realidad, ser argumento en negociaciones, definir fronteras o proyectar políticas y pasar a ser canal a mensaje en el proceso de comunicación.
NOTA ____________________________
Definición de Neogeografía por Turner “Herramientas y técnicas geográficas empleadas para actividades personales o por un grupo de usuarios no expertos; para uso informal no analítico”.