Por una lado el Sistema de Información Geográfica (GIS-sistema) y por otro lado la Ciencia de la Información Geográfica (GIS-ciencia).
La traducción al castellano de las siglas podría hablar de SIG (como sistema) y CIG (como ciencia) o quizás geomática. Sin embargo es frecuente que se utilicen ambas de forma indiscriminada y sea el contexto el que nos oriente sobre la correcta interpretación de la palabra.
Shuurman continua explicando que El SIG-sitema es el medio por el que se expresan y materializan las ideas del SIG-ciencia. Para aclararlo propone un ejemplo.
El SIG-sistema tiene implantado un algoritmo de cálculo de un modelo hidrológico que el usario da por cierto. EL SIG-sistema actúa como una caja negra. El GIS-Ciencia es el encargado de construir y validar ese modelo, es el que construye la caja negra y evalua su campo de aplicación, su utilidad y su repercusión social.
El SIG-sistema es la piel digital y el SIG-ciencia es el modelo bajo la piel, una especie, ¿por qué no?, de ADN Geográfico.