El mapa se ha confeccionado a partir de los datos de la temporada pasada 2007-2008: número de victorias en casa y goles marcados en casa. Con ambas variables se ha realizado un análisis estadístico (cluster k-medias) para clasificar la dificultad de lograr la victoria en los desplazamientos fuera de casa. En el análisis se han segregado los equipos ascendidos este año.
Este tipo de mapas -a diferencia de las representaciones más tradicionales – no clasifican los datos espaciales de una variable en categorías o intervalos , sino que se centran en la entidad geográfica. De esta manera el objeto protagonista del mapa no es el atributo o la característica del territorio sino la propia entidad geográfica.
Siguiendo con el ejemplo, un mapa tradicional clasifica los goles o victorias de un equipo y los representa mediante una leyenda de valores únicos o de rangos obtenidos con distintos procedimientos estadísticos. Los equipos que han obtenido de 0 a 5 victorias los simbolizaremos con un color , de 5 a x victorias otro, y así sucesivamente. Podemos ver más mapas de ejemplo en estos enlaces (1) (2)Un mapa de entidades sin embargo no se centra en el dato. Clasifica los equipos según los resultados obtenidos por cada uno dentro del total de la población estudiada. Los equipos con comportamiento similar en ambas variables (victorias y goles) se incluyen dentro del mismo grupo.Así se obtiene una clasificación en grupos de los distintos equipos. E un procedimiento de clasificación que permite utilizar varias variables en el proceso de elaboración del mapa.
Tags Technorati: futbol, 1ª división, mapa, clasificación