A partir de las bases de datos de radares disponibles en la web, hemos elaborado estos dos mapas de calor. Estas cartografías nos muestran la densidad de radares en España.
Técnicamente y de manera simplificada, podemos decir que los mapas de calor son una técnica que resume un conjunto de datos espaciales registrados como puntos. Para ello los eventos o incidentes se transforman en densidades. Lo que implica normalmente la conversión de formatos vectoriales a raster para obtener el valor de la densidad focal.
El resultado es un tipo especial de mapa de coropletas donde la unidad territorial de referencia es artificial pero no obedece a un límite administrativo o artificial sino a la proximidad geográfica de las entidades. Refleja de manera corocromática el valor de la densidad.
La dificultad estriba en determinar el valor de esa distancia. Prueba de ello son los dos mapas que se presentan en esta entrada, ambos se han elaborado partiendo de la misma fuente de datos de radares para GPS disponibles facilmente en la web. Estas operaciones pueden realizarse con google maps (1) o con otro tipo de sofware gis.
En función de la distancia podemos encontarrnos ante dos perspectivas de análisis de los fenómenos sobre el territorio. Siempre ganamos o perdemos algo con uno u otro criterio, no existe el ideal.
Distancias pequeñas permiten apreciar detalles pero no nos dejan observar patrones genéricos. Este enfoque se puede resumir en la conocida expresión «Los árboles no nos dejan ver el bosque».
Otra lente distinta la podemos obtener utilizando distancias más amplias. El efecto de esta perspectiva es que borra las particularidades, las singularidades, pero nos revela patrones ocultos en el detalle. «el bosque no nos deja ver los árboles»
El citerio de elección entre ambos enfoques es simple. En principio, es función de la escla del proceso que estamos observando. Otra cuestión es como estimar ese valor.
Otros post