Estamos de enhorabuena, recientemente ha nacido un nuevo sitio en la web dedicado a los mapas, su nombre «El espacio y la ficcion». En este blog, de momento bilungue francés e inglés, se dan cita los aspectos relativos a la maquinaria espacial empleada en las obras de ficción.
Los mapas se pueden encontrar por todas partes: en libros, películas, pinturas, historietas …
El mapa de la isla del tesoro de Stevenson es uno de los mapas de novela más famosos. Pero hay un montón de otros ejemplos. Algunos mapas no son realmente elaborados, sino que desempeñan un papel en la trama de algunas novelas, como la Mapa del Merodeador que aparecen en Harry Potter (J. K. Rowling). Otro tipo de mapas, Google Maps, aparece en la narración de Holanda, La novela de Joseph O’Neil. Hay miles de formas de representar el espacio en la ficción.
Este sitio está dedicado a lo que llamamos «los mecanismos espaciales», las técnicas o los medios utilizados para representar el espacio en ámbitos como la literatura de ficción, el cine o los juegos de ordenador.
Nuestro primer objetivo con este sitio es el inventario de una gran muestra de todas estas técnicas y conceptos. EL blog toma la forma de un colección de estas técnicas.
También queremos presentar algunos análisis sobre los «mecanismos», para determinar sus similitudes y las diferencias y a través de ellos repensar cómo las representaciones en las ficciones contribuyen a producir y reproducir nuestro mundo. Una descripción más completa de nuestros centros de interés está disponible aquí. Más cuestiones conceptuales serán accesibles allí.
Sus autores lanzan una invitación a participar en el proyecto mediante la realización de comentarios, sugerencias o bien convirtiendose en un colaborador.
Desde el mundo de los mapas deseamos buena suerte a los autores de este interesante proyecto al que seguiremos a partir de ahora.
Aprovechando esta entrada dedicada a los mapas de fantasía he recopilado las entradas del blog «El mundo de los mapas » donde hablamos de mapas y espacios de ficción. Cartografia literaria ha sido la seccción menos prolija durante estos años pero una de las más visitadas.