1.8 . ¿Por qué publicar los mapas como imagen?
Si como afirma Ola Rollen hoy en día “El valor de un mapa reside en que sea en tiempo real", la necesidad de actualización permanente de contenidos haría que los mapas -como imagen- carezcan de cualquier tipo de interés, en cuanto caduca la vigencia de la información espacial que ofrecen.
La cartografía dinámica (Steinberg, 1989; García-Abad, 1991 ) tiene gran protagonismo en el mundo de la tecnología actual. Sin embargo no todo el consumo de datos espaciales está ligado a la localización en tiempo real, ni a los mapas dinámicos o de situación.
La producción de mapas como imagen tiene aún hoy en día una gran vigencia y un gran potencial. Algunos de sus usos más destacados son:
-Son el inicio de preguntas o hipótesis geográficas. Un ejemplo algo lúdico, el viaje del escritor Tolkien a Suiza, o uno más serio el archiconocido mapa del cólera de londres
-Son respuestas o resultados de investigación. Un ejemplo relevante es el considerado por alguno autores como el mejor mapa estadístico de la historia.
-Son inventario o descripción de un tema o situación. Son los más habituales, un ejemplo, mapa de estaciones de esquí en España
-Son información, que puede ser descrita como:
- analítica (descriptivos de variables) Ejemplo mapa del número de investigadores en España
- sintética (correlaciona variables) Ejemplo mapas de agenda social
- tipológica (agrupamientos de variables). ejemplo mapa de demanda turística
Además en el mundo de internet tiene un rol diferente, al que no siempre prestamos suficiente atención, son contenidos web. Es decir información cartográfica, almacenable en páginas webs, que admite ser indexada en los buscadores en formato imagen.