Esta ingeniosa diapositiva de la profesora Connolly nos recuerda al libro en el que que Crone nos cuenta como los mapas siempre han sido un valioso aliado gubernamental, objeto incluso de espionaje.
Hoy en día ese papel se ha sustituido por los Sistemas de Información Geográfica pero seguimos pendientes de qué mira qué. Menos mal que en el ámbito de las administraciones publicas la directiva INSPIRE ha arrojado bastante luz sobre donde tiene que mirar cada unidad administrativa.
Otra efecto de la vigilancia cartográfica nos lo proporciona los PPGIS , en muchos casos orientados a encauzar la participación ciudadana como el ejemplo «arregla mi calle»
la vigilancia cartográfica se puede teoricamente dibujar. Una propuesta que lanzamos en este blog es la posibilidad de trazar dos ejes en abscisas la escala del territorio (en su acepción de extensión) y en ordenadas el tema tratado.
La vigilancia se mueve entre el duelo de bases de datos espaciales y la multiplicidad de miradas sobre el territorio. La finalidad de cada SIG será la clave para determinar los coeficentes de competencia de cada sistema.