La planimetría o la representación del espacio, que tradicionalmente hemos cartografiado, se relega a un segundo plano para abrir paso a la representación gráfica de nuevos territorios. En muchas ocasiones éstos no habían sido cartografiados con anterioridad. (1) (2) (3)
La coordenada z ,generalmente asociada la altitud o a otra característica del territorio, ha sido sustituida por temáticas novedosas, no analizadas con anterioridad. Es, permítanme el símil, el gran hermano cartográfico. Cualquier aspecto de nuestra realidad puede pasar de «entities a features». La z en la web 2.0 cartografía cuestiones muy variopintas .
Pero este proceso continua y son los tag, las etiquetas, las auténticas coordenadas de los mapas 2.0.
La visibilidad de estas temáticas en la web permite que dispongan de un minuto de fama cartográfico y que el número de usuarios pueda llegar a ser completamente viral. Estos mapas en ocasiones se convierten en éxitos de masa, en otras oportunidades gozan de un gran numero de usuarios reducido en términos absolutos. Sin embargo el efecto de la larga cola hace que en términos relativos dispongan de un gran número de lectores.
La extensión espacial que abarcan estos temas se ha disparado hacia los extremos, en una suerte de bigbang de escalas. Se puede observar representaciones del universo conocido, y la Tierra hasta espacios hiperlocales
La forma del mapa muta ante las posibilidades de consulta que brinda las nuevas tecnologías relacionadas con la información cartográfica. El papel queda relegado a un segundo lugar y los mapas se visualizan en múltiples dispositivos. El tema de los mapas ya no es una foto aislada de la realidad. Es un papel de seda-transparente- que se puede comprar y cruzar con otras cartografías.
La posibilidad de realizar mapas temáticos de carácter dinámico hace que el tiempo ya no sea una identidad característica de un mapa, el tiempo se cartografía.
La proyección ya no es una constante del mapa, se plantean constantes cambios de perspectiva que busca una mejor visibilidad de la realidad.
El uso del mapa ya no es único, varía y se multiplica.
La lectura individual o institucional es ahora cuestión de grupo. Los lectores de mapas son productores y se abre un dialogo entre cartógrafos y usuarios que genera una importante retroalimentación en el proceso de comunicación cartográfica.
La temática trasciende al mapa y se incorpora como icono en la sociedad, objeto de colección.
En sintesis el nuevo paradigma está compuesto (ver imagen) de un conjunto de caracteristicas relativas a: los temas objeto de cartografía, dónde están lo límites cartográficos, cómo empleamos los mapas y la tecnología asociada a ellos. Cúal es la eficiencia en el proceso de comunicación, qué resolución estamos aplicando, hasta donde es visible la temática del mapa, cúal es su retorno de atención, la integración del tiempo en los mapas dinamicos y las contribuciones de los dispositivos elctrónicos.
Será interesante observar si estamos ante un nuevo paradigma temático o simplemente en una progresión cartográfica normal. La duda se resolverá si la cartografía más tradicional es capaz de integrar alguno de los principios subyacentes de la where 2.0. En cualquier caso se precisa un cierto tiempo de asimilación. En el que disfrutaremos viendo y analizando interesantes ideas e imágenes sobre los mapas.