Empieza a leer esta nota desde el post “Geografía en red: de la reflexión a la acción

disponible en el blog de @gersonbeltran donde hallarás mas contenido sobre geografía en red

Geografía en red: tecnología, datos y comunicación

La geografía es una ciencia que usa la variable espacial para hacerse preguntas y buscar respuestas. Debe ser capaz de conocer, analizar, interpretar, gestionar, dar a conocer y transformar el espacio, pero, en la Era de Internet, para conocerlo y analizarlo se requieren datos, la materia prima; para interpretarlo y gestionarlo se requieren herramientas tecnológicas y, para darlo a conocer y transformarlo, comunicación. Son tres aspectos interrelacionados e indisolubles que conforman un sistema abierto: la herramienta de la geografía en red es la tecnología, que consume datos (inputs) y produce comunicación (outputs).

geografai en red
Geografía en red

Trilogía de la serie Geografía en red

La serie «Geografía en red: de la reflexión a la acción», desarrolla estos tres grandes aspectos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación geográficas: la tecnología, los datos y la comunicación, conformando así una trilogía, un conjunto organizado de reflexiones conectadas y llevadas a la acción a través de buenas prácticas y ejemplos del desarrollo de la geografía en el siglo XXI.

Así pues, hablamos de tres grandes aspectos vinculados con las tecnologías de la información y la comunicación geográficas: la tecnología geoespacial, los datos y la comunicación. De nuevo estos aspectos son inseparables: sin datos no hay nada que comunicar y sin tecnología no se pueden explotar esos datos, si no se comunica el resultado no existe y si no se visualiza la tecnología no se puede comunicar.

La estructura de la serie se configura como un sistema abierto en el que la herramienta de la geografía en red es la tecnología, que consume datos (inputs) y produce conocimiento (outputs). De este modo, se estructuran tres libros que conforma una trilogía bajo el título «Geografía en red, de la reflexión a la acción», como un conjunto organizado de reflexiones conectadas.

1.- Geografía en red y tecnología: las herramientas
2.- Geografía en red y datos: la materia prima
3.- Geografía en red y comunicación: el marketing

Sobre los libros de la Geografía en red

Estos libros nacen de la voluntad y la necesidad de compartir artículos y entrevistas alrededor del mundo de la geografía en Internet. La distribución de los capítulos no es cronológica en el tiempo, por lo que entendemos que puede haber algún desfase, así como algún aspecto desactualizado en un mundo tan rápido y, por ello, hemos incorporado la fecha de los artículos publicados en nuestros blogs y reproducidos aquí.

Pedimos disculpas por adelantado al lector, pero consideramos que el material puede aportar el suficiente valor como para no modificar el original. En todo caso hemos realizado pequeñas modificaciones como algún comienzo o final.

En definitiva, este libro se puede leer de forma organizada o solo por libros o, directamente, por capítulos o artículos, en cualquier caso, todas las formas tienen sentido.

El lector podrá encontrar las iniciales GB (Gersón Beltrán) o JDR (Jorge del Río) junto a la fecha de cada artículo, de modo que le permita identificar al autor de cada uno.

De hecho, esa es la esencia de estas publicaciones: no se trata de ofrecer un contenido de forma unidireccional para que sea consumido por el lector como desearíamos los autores, sino un contenido estructurado, lógico, coherente, pero lo suficientemente dinámico y flexible como para ser consumido como desee el lector: seguido o alternado, por libros o por artículos.

Se trata de coherencia, defendemos que el contenido es la clave, pero la forma de consumirlo debe ser elegida por el lector de forma libre, porque los lectores son poliédricos y heterodoxos. Es un ejercicio de libertad.

No pretendemos sentar cátedra ni analizarlo todo desde la investigación y, en caso de hacerlo, hemos citado la bibliografía correspondiente. Simplemente pretendemos que todo lo que nos ha llevado tanto esfuerzo escribir, entendido como el resultado final de investigar, analizar, probar, implementar y, al final, desarrollar, quede plasmado de forma organizada y compartido con aquel a quien interese.

A Gersón Beltrán le preguntan qué hace un geógrafo profesional interesado en la geografía en red, mientras que a Jorge del Río le preguntan qué hace un ingeniero de montes interesado en la geografía en red. No se trata de lo que uno estudia, sino de lo que uno ama. Cuando uno hace mapas o trabaja con datos espaciales, acaba antes o después, dibujando espacios que dejan de ser desconocidos, pero comprender los territorios que hace visible esa cartografía novel requiere de la geografía. Una geografía en red y conectada que no deja de ser interpelada de manera recurrente e insistente por todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Parte de lo que hacemos está en este libro, esperamos que el lector lo disfrute tanto como nosotros escribiéndolo, bienvenidos al nuevo mundo surgido de Internet, bienvenidos a la geografía en red.

Libro I Geografía en red y tecnología: las herramientas.


Internet como soporte, como base digital sobre la que se apoyan las nuevas herramientas de trabajo. Los Sistemas de Información Geográfica ya no son un elemento diferenciador, son la herramienta por antonomasia para analizar los territorios, se desdibujan en lo digital y se convierten en neoterritorios, los nuevos mapas son online y están en la nube, ayudan a la toma de decisiones a tiempo real. La tecnología geoespacial es una gran industria transversal que une los móviles que hay en la palma de nuestras manos con los satélites que sobrevuelan el espacio exterior.

Este primer libro ofrece toda una serie de reflexiones y ejemplos prácticos sobre la aplicación de la tecnología en la geografía en red. No es un inventario de las tecnologías que existen en el sector, ni un manual académico sobre cómo utilizar las tecnologías de la información geográfica. Este es un libro cercano al ensayo donde se habla principalmente sobre lo que conlleva la inclusión de la tecnología de los datos geográficos en las organizaciones.

Se compone de 9 capítulos que abarcan los siguientes aspectos: desde la aparición de Internet la geografía ha evolucionado y ha ampliado sus fronteras más allá del espacio físico a un espacio digital (la geografía digital) que, entre otras cosas, modifica las decisiones que tómanos los humanos, ayudados por mapas y algoritmos (la geografía de las decisiones).

En este contexto, los territorios se vuelven inteligentes y se configuran como neoterritorios y cuya plasmación digital se configura en mapas digitales y conectados en red que se siguen construyendo mediante Sistemas de Información Geográfica, pero esta vez en la nube, de forma ubicua y conectada.

Todos estos aspectos, unidos a la evolución y desarrollo de la tecnología geoespacial, permiten identificar algunas tendencias geoespaciales para los próximos años. Asimismo, la tecnología geoespacial ofrece elementos destacados a través de buenas prácticas, así como toda una serie de ejemplos prácticos.

Por último, a través de la recopilación y reordenación de diversas entrevistas se ofrece una serie de preguntas y respuestas a las grandes cuestiones que la Geografía en red y la tecnología nos plantea en este siglo XXI.

Libro II. Geografía en red y datos: la materia prima.

Un dato geolocalizado es un producto que se transforma en servicio digital tras un proceso de recogida, transformación y distribución en Internet. Es esencial conocer cómo es la incipiente industria del geodato, qué son y cómo se gestionan las fábricas de datos geográficos y qué valor económico tienen. Su tratamiento aporta información relevante, transformada en conocimiento y en inteligencia para predecir y prever los sucesos espaciales.

Este segundo libro ofrece toda una serie de reflexiones y ejemplos prácticos sobre los datos como materia prima de la geografía en red. No es un manual académico sobre dónde están los datos, o un catálogo sobre qué datos existen, ni sobre cómo funciona la tecnología necesaria para trabajar con ellos. Este es un libro cercano al ensayo donde se habla principalmente sobre lo que conlleva la inclusión del dato en las organizaciones.

Se compone de 8 capítulos que exploran la importancia que tienen los datos en nuestras vidas y, por ende, en la geografía, ya que ésta se basa en la información geográfica como el elemento esencial de análisis y gestión territorial.

Tal es su importancia que podemos hablar de la industria del GEODATO a comienzos del siglo XXI, que, siguiendo el símil económico, está comenzando a configurar los espacios donde se almacenan dichos datos, las fábricas de datos, y en los que se transforman mediante la gestión de los mismos.

Los datos espaciales tienen un valor económico indiscutible, aunque muchas veces intangible, que se obtienen utilizando los Sistemas de Información Geográfica para su gestión.
Por último, los datos espaciales ofrecen elementos destacados a través de buenas prácticas, así como toda una serie de ejemplos prácticos. sobre las grandes cuestiones que la geografía digital y los datos espaciales nos plantean en este siglo XXI.

Libro III Geografía en red y comunicación: el marketing.

La nueva sociedad implica nuevos roles profesionales y es esencial que la geografía profesional sea consciente de la importancia de la geocomunicación y de la marca personal; siendo el marketing y de la comercialización herramientas de visibilización y relevancia de la geografía en Internet.

Este tercer libro se asoma a la comunicación de los resultados de la geografía en red, proceso que hemos denominado geocomunicación. Una comunicación donde la separación entre los distintos públicos que desean consumir geo-información se van desdibujando. Las fronteras nítidas que marcaban antes los límites entre la popularización, instrucción, difusión, transferencia o divulgación de contenidos se desvanecen. Las diferencias entre canales online y offline, literatura blanca o gris se van borrosificando a medida que se difunde el uso de la geolocalización en Internet y se exploran las aplicaciones que ofrece la geotecnología en nuestra vida cotidiana.

La geografía en red recurre a la comunicación en Internet muy influida por las técnicas del marketing digital. Por este motivo, la comunicación de resultados geográficos ha incorporado una difusión omni-canal, transmedia y segmentada en la que utiliza los múltiples y novedosos géneros que ofrece la Red.

Estas posibilidades tecnológicas favorecen la creación de comunidades donde se desarrolla y consumen narrativas donde la variable espacial tiene un peso importante. Estas narrativas ofrecen mensajes superpuestos que va que desde la simple transmisión de resultados a discursos

Estos libros están dedicados a todos los amantes de la geografía. Pretende dar a conocer otros usos de esta hermosa ciencia e inspirar a los jóvenes a que piensen siempre de forma disruptiva. Bienvenidos al nuevo mundo surgido de Internet, bienvenidos al futuro de la geografía.

Gersón Beltrán es geógrafo y Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universitat de València (2017) y trabaja como divulgador, formador y consultor en el ámbito de la tecnología geoespacial; Jorge del Río es Ingeniero de Montes y Doctor en Conservación y uso sostenible de sistemas forestales de la Universidad de Valladolid (2018) y trabaja como especialista en Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Junta de Castilla y León.

Enlaces para adquirir las publicaciones:

Serie “Geografía en Red” (Amazon España): https://bit.ly/seriegeografíaenred

#geografíaenred


Serie “Geografía en Red” (Amazon EE.UU.): https://bit.ly/SerieGeografíaEnRed

#geografíaenred


Libro I: Geografía en red y tecnología: las herramientas https://bit.ly/geografíaytecnología

#GeografíayTecnología


Libro II: Geografía en red y datos: la materia prima https://bit.ly/geografíaydatos

#GeografíayDatos


Libro III: Geografía en red y comunicación: el marketing https://bit.ly/geografíaycomunicación

#GeografíayComunicación