Hoy en día la hidrología, como parte de la agenda política y social, es vista como un conjunto de variables de primer orden necesarias para una toma de decisiones inteligente sobre el territorio. El desarrollo rural, la desertificación, la mitigación de los efectos del cambio climático, la gestión de riesgos, o la protección y mejora de nuestros ecosistemas son algunos de los grandes temas cuyo tratamiento depende en gran medida del conocimiento que seamos capaces de desarrollar sobre el comportamiento espacial de las componentes del ciclo hidrológico.
La hidrología se enfrenta a la demanda social de dar respuestas que sean de aplicación en el paisaje. Este hecho implica la necesidad de superar la concepción clásica de la hidrología que subyace en los modelos globales para extender sus resultados de la determinación del valor de una variable en un punto a identificar que sucede en un área.
En esta empresa, la hidrología, ha encontrado en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) un valioso aliado. Fruto de esta interacción es una prolija bibliografía y un elevado número de cursos universitarios y de formación permanente que se celebran cada año en España. Sin embargo la mayor parte de la bibliografía es anglosajona y se encuentra dispersa y centrada en modelos concretos, sin disponer de un texto integrador.
A este panorama se le une una enseñanza con claros tintes pragmáticos centrada en el aprendizaje de herramientas informáticas que facilitan la aplicación de modelo pero que dado su diseño curricular no profundizan en los aspectos más teóricos que subyacen en el binomio SIG e Hidrología El libro Tratamiento de datos espaciales en la hidrología pretende contribuir a rellenar esta laguna, ofreciendo una recopilación del conocimiento actual sobre estos temas, centrándose en el papel que desempeñan los datos espaciales en la hidrología. Su finalidad es proporcionar una introducción amable a los conocimientos teóricos que facilitan el manejo y tratamiento de datos espaciales y su integración en un sistema de información geográfica, para su uso en la hidrología. Y por que animar el panorama editorial con la aparición de nuevos y más completos textos.