Hace ya algunos meses comentamos la proliferación de servicios de geodatos en internet. Estas aplicaciones, bajo el paraguas del paradigma de la geonube, ofrecen servicios para crear y compartir datos espaciales desde la web, sin necesidad de tener instalado un Sistema de Información Geográfica en nuestro equipo de sobremesa.
Estos lanzamientos despliegan un conjunto de lemas, que acompañan al anuncio de estos servicios. Los eslogan explican su rasgo diferencial mediante una analogía con otros servicios ya conocidos por los usuarios 2.0 . A modo de ejemplo citamos algunos de ellos: “el youtube de la cartografía”, “el google docs de la cartografía”.
Los anuncios recientes de Esri y Autodesk de su servicios en la nube, confirman la vitalidad de este mercado de geo-aplicaciones en la red.
La amabilidad de uso de estas herramientas por parte de los usuarios, la interoperabilidad de los ficheros, la seguridad de los datos y la funcionalidad que permite cada herramienta ,son algunos de los campos de batalla que podremos observar en los próximos meses, asistiendo a alianzas, mejoras y nuevos lanzamientos en un mercado vivo.
¿Serán las estrategias en la red semejantes a las del mundo offline.?
A la hora de redactar la nota se me ha olvidado citar unas palabras de Alfons Cornella (infonomia) que ayudan a entender la vitalidad y competencia de este mercado emergente.
"El día que tengamos una aplicación de ofimática para construir mapas a partir de nuestra información, disponible en la nube, fácil de usar y con interfaces intuitivas, las empresas usarán de forma extensiva e intensiva los SIG. Ne cesitamos el equivalente a Gmail en el mudo delos SIG, en mi opinión"
http://www.unigis.es/uploads/File/revistas/num.pdf