Gráficos de control
La lectura de los gráficos de control ofrece información valiosa, no sólo en la labor de vigilancia y dirección del proyecto SIG, sino también como una potente herramienta de retroalimentación para el ajuste de las unidades de obra tras la realización de un proyecto concreto.
Lectura del gráafico de control
Algunas de las anomalías más habituales son descritas en la literatura especializada como:
- Fluctuaciones numerosas en recorridos y promedio
- Tendencia central constante pero no centrada
- Incremento o disminución constante en el mismo sentido
- Variación periódica de la tendencia central
- Dientes de sierra
Detección de nuevas unidades de obra
Vamos a comentar un caso especial por su interés en la gestión de datos geográficos. Cuando el gráfico de control nos muestra la necesidad de realizar nuevas unidades de obra a partir de la original. En esta situación apreciaremos en el gráfico de control unidades obra cuya ejecución lleva un comportamiento muy dispar al planificado, con ejecuciones muy dispersas según el gráfico de control.
Gradación de la unidad de obra
En ocasiones la distribución de puntos en el gráfico no se llega a alcanzar el coste planificado y en otras se rebasa de manera significativa. Se observa además unos agrupamientos de distribución temporal aleatorios ¿Qué nos está indicando este caso especial?
La necesidad de realizar una graduación de la unidad de obra, en función de algún indicador de dimensión como un rango de superficies, perímetros, índices de forma, o número de vértices que escalonen una dificultad alta media o baja.