¿Cuánto valdría hipotéticamente una acción de tu presencia on line en Internet?, ¿Quiénes serían los accionistas de tu blog?. Ahora responder a estas preguntas es más sencillo. Tu actividad en los blogs, las cuentas de facebook, twitter y flickr pueden ya cotizar en bolsa. Eso sí, una bolsa virtual.
Desde finales de julio se ha liberalizado la beta de Empire Avenue. Estrictamente hablando, es un juego bursátil gratuito , en tiempo real, en el que puedes comprar y vender acciones de distintos medios sociales ya sean empresas o particulares, incluido el tuyo. Eso si con moneda ficticia. Para iniciarse ya están disponibles algunas guías para principiantes (2) (3) (4) (5), comienza a surgir blogs que escriben sobre consejos de inversión (2) (3) (4), Api, y widgets para wordpress y blogger. Con dedicarle una hora de aprendizaje a Empire Avenue es suficiente para conocer la herramienta.
El juego nació en octubre del 2009 en Canadá, sus fundadores provenían de una división de la archi-conocida empresa de juegos Electronic Arts. Sus autores aseguran que pronto lanzarán una versión en español.
Empire Avenue es de lo más adictivo, para comenzar basta con vincular tu actividad y presencia on line en distintas redes sociales a un nick (el de este blog es MAP20) que identifica el nombre de tus acciones. Desde ese momento puedes comenzar a invertir en otros medios, observar cómo evoluciona el valor de tus acciones, o cómo evoluciona la cuenta de resultados de tu cartera de inversiones.
La empresa canadiense ha anunciado que próximamente habilitará una plataforma de publicidad vinculada al juego para que los anunciantes y los community managers puedan acceder a los valores más interesantes de este mercado virtual y dirigir sus campañas de marketing, estos si con moneda real.
Empire Avenue nada entre el juego, la red social y la plataforma publicitaria. Este simulador aporta una nueva idea, una nueva métrica de los medios sociales y la actividad en ellos : el precio de la acción. Este valor presenta algunas diferencias significativas con respecto a otros indicadores y métricas utilizados en la medición del impacto de los medios sociales. La acción considera el valor no sólo desde una perspectiva de tráfico o popularidad sino también de expectativa.
Empire Avenue no deja a nadie neutro, ha desencadenado furor en algunos países como Chile, y también ha recibido algunas críticas por considerar a la presencia de las personas en internet un valor mercantil. La propagación es aún incipiente, será interesante seguirlo para ver si desembarcan las marcas y geográficamente en que países tiene un impacto viral importante.
¿Estaremos asistiendo a una nueva forma de evaluación del trabajo de los community manager?. ¿Es una nueva manera de guiar las inversiones en publicidad en internet? O simplemente una moda pasajera, que no superar su condición actual de juego simulador?. En cualquier caso, Empire Avenue es una iniciativa interesante a seguir, y con la que divertirse.
En mi opinión, la bondad del algoritmo de cálculo empleado para la estimación del precio de la acción es un aspecto crítico del futuro de este juego. Seguro que veremos comparaciones de índices de alexa, o de google analytics con valores de acciones proporcionados por Empire Avenue. En cualquier caso e interesante y divertido probarlo.
Para aprender más consulta el blog oficial del juego (en ingles) o su cuenta en facebook
Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .