¿Existe la brecha GIS?
En la actualidad tenemos una serie de indicios que apuntan a que la adopción y uso de los datos espaciales ha alcanzado una cierta madurez, al menos mediática, por parte de la sociedad. Entre los indicios podemos destacar los más conocidos por todos:
Los altos porcentajes de búsquedas de mapas e información de localización en Internet
La consolidación de las infraestructuras de datos espaciales
La incorporación de la geo localización al mundo empresarial
Los movimientos neogeográficos
El voluntariado de información geográfica
Las smart city
Las Smart grid
A pesar de estas tendencias,post, tuiteos, noticias y demás fauna de mensajes de la Red indican que los profesionales siguen haciendo esfuerzos para incrementar la comprensión de: la tecnología y la ciencia de la información geográfica, el esfuerzo que supone la creación y mantenimiento de los datos espaciales, la utilidad actual y potencial, los casos de éxito de su uso, o la definición de competencias educativas y profesionales. Llegados a este punto, surgen las preguntas:
¿Por qué los profesionales perciben que existen barreras en la adopción y desarrollo de los GIS o de la geomática en general? ¿Es esta brecha real o es una percepción subjetiva? Y en el caso de existir ¿Cuáles son las causas de la brecha GIS? Y ¿cómo se puede cerrar? Muchas cuestiones para delimitar la brecha Gis y que desde luego no son de respuesta inmediata.
¿Por qué estudiar la brecha gis?
Si la brecha es sólo una cuestión de tiempo, por que molestarnos en cuantificarlo. Este trabajo puede ser útil para:
Disminuir los periodos de adopción
Lograr tasas altas de adopción
Incrementar la eficacia de las acciones dirigidas la reducción de la brecha
Favorecer el diálogo a través de toda la cadena de producción de valor con el dato espacial como protagonista.
Del estudio de la brecha GIS podemos obtener valiosas contribuciones que orienten el desarrollo de nuevas soluciones e implementaciones,
Definición de la brecha GIS
La definición de la brecha Gis, puede realizarse partir de la existencia de barreras en la adopción de la innovación y en concreto a :
A la introducción y su uso
A la decisión de hacer un uso completo de las posibilidades que ofrece
A la generación, desarrollo e implementación
A su aplicación en los procesos de toma de decisiones, negocio, o gestión de organizaciones o lugares
Causas de la percepción subjetiva de la brecha GIS
Naturalmente verificar la existencia la brecha GIS y cuantificar su alcance exige estudios detallados a la luz de los distintos modelos teóricos de adopción tecnológica. Estos análisis deberían de segregarse en los niveles clásicos de: individuos, grupos y organizaciones.
La literatura sobre innovación tecnológica estudia los factores que influyen en las organizaciones, el entorno, las características individuales del liderazgo, los factores de aceptación del usuario dentro de la organización a título individual para explicar la adopción tecnológica. Sin embargo en esta nota vamos a avanzar unas cuantas hipótesis más genéricas de cuáles pueden ser las causas de la percepción subjetiva de la brecha gis.
La mencionada con mayor frecuencia es la infrautilización de las posibilidades que nos ofrece la tecnología y la ciencia que quizás denota las carencias en percepción de su utilidad.
Los rápidos cambios tecnológicos provocan una sensación de reinicialización permanente y dificultad de uso
La dificultad en muchas ocasiones de calcular los beneficios, el retorno y la rentabilidad de las inversiones, dificulta conocer si la adopción trae mejoras en el desempeño de la organización. En este campo, la brecha es motivacional, no se ve la urgencia, ni la necesidad, ni la ventaja de su uso.
La creencia de la virtualidad de los análisis que se muestran en pantallas de ordenador y mapas, su capacidad principalmente descriptiva con un nulo efecto en la realidad, o limitada capacidad predictiva.
Ausencia de presión social o sectorial.
Estas causas no son aplicables a todos los sectores de uso de los datos espaciales, ni lo son con el mismo peso, ya que cada sector se encuentran en distinto estado de madurez y adopción.
¿Cómo cerrar la brecha?
La solución al menos a nivel estratégico parece sencilla y al alcance de todos:
Comunicar, difundir y educar para conseguir una sociedad habilitada y capacitada y habilitada geoespacialmente.
Esta solución guarda analogías con la visión del GIS que proponen la mayoría de compañías y profesionales. Ahora bien, esta idea es de una escala que normalmente está alejada de la vida cotidiana. Por este motivo el vídeo de @josephkerski titulado “Hecho con GIS” me ha resultado formidable, supone un cambio de escala, y además es un valioso ejemplo de cómo transmitir un mensaje cercano que nos muestra como mirando a través de una ventana podemos observar como el GIS nos rodea. No hay mapas, ni flujos, ni geoprocesos, ni datos espaciales, sólo la realidad. Este vídeo es un salto adelante, una valiosa contribución para cerrar la brecha GIS en individuos, organizaciones y empresas. Si aún no lo has visto, no te lo debes perder.
Image “Growth Solution” courtesy of renjith krishnan at FreeDigitalPhotos.net