Hace unos días podíamos leer en el blog IDEE la noticia sobre el gran peso que tiene la geoinformación en la reutilización de la información pública.
Una de las formas más simples y eficaces de reutilización de datos espaciales es agrupar información dispersa combinándola con la propia de otra organización bajo el paraguas temático concreto de interés para los usuarios.
Un ejemplo meridiano en este sentido lo podemos encontrar en EEUU. Trulia dispone de un interesante servicio de mapas para el alquiler y venta de viviendas que integra la información espacial relevante: desde la dipsonibilidad de viviendas en función de sus tipos, la evolución del precio, así como de características del contexto urbano en el que se encuentran desde servicios, criminalidad o tiempo de viaje, entre otros. Este conjunto de servicios de geolocalización permite que el usuario disponga en una sola imagen gran cantidad de información para asesorar su decisión de compra o alquiler de vivienda.
Estos ejemplos incipientes de reutilización de datos espaciales en el sector inmobiliario pueden ser complementados con otros servicios que aumenten el valor de estos sitios web de Infraestructuras de datos espaciales (IDE) , ofreciendo modelos geográficos y financieros que asistan al comprador sobre la toma de decisiones sobre que es mejor alquilar o comprar una vivienda o qué hipoteca adquirir. Los portales de bancos e inmobiliarias tienen ante si un nuevo modelo web que dejará atrás los actuales listados. En este modelo web el mapa y los datos espaciales son los grandes protagonistas.
Tras esta fase sólo resta volver la web IDE inmobiliaria en Social, Local y Móvil (SOLOMO) , con tecnología de realidad aumentada y códigos QR. Tanto webs como carteles evolucionaran pero será inetresante observar Quién se posicionara primero en España en este modelo de geo web basados en IDE, SOLOMO y pisos.