“en nuestro país necesitas correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo sitio” y su Corolario “para ir a algún sitio tendrás que correr por lo menos el doble de rápido…”.
En una realidad caracterizada por rápidos cambios todas las cartografías son, desde el momento en el que ven su luz, obsoletas fotografías de la realidad existente.
Nuestro querido Margalef contribuyó también a una visión dinámica del ajuste entre predrador y presa que denominó el modelo de TOM Y JERRY: cada invento del depredador es correspondido con una innovación de la presa para escapar.
Este es uno de los mayores retos a los que tiene que hacer frente la cartografía administrativa de carácter temático y una de las principales obstáculos para una mayor difusión, ya que al no encontrarse la cartografía actualizada, los gestores temen una distribución que podría inducir a errores de graves consecuencias. Los esfuerzos de captura de datos del territorio sin un plan de mantenimiento o actualización de los mismos esta abocados a ser guardados en un cajón.
En este panorama hay que correr el doble de rápido e implementar de forma realista la tarea de actualización de la información en la organización con la estructura y protocolos adecuados.
A modo de borrador veamos las principales principios inspiradores de una estrategia de actualización de la cartografía temática administrativa factible:
1.- Pº de potestad:
Se vincula la representación gráfica con la norma, decreto, orden, o acto administrativo por el que se crea, modifica o cancela un registro gráfico.
La actualización puede ser un actos de creación de una figura legal o bien un acto de modificación.
2.- Pº del ámbito territorial.
El alcance espacial de la actualización puede ser:
a) Local. Afecta solo a un registro, frecuentemente esta situación es la propia de un acto administrativo concreto que emana de la aplicación de un procedimiento administrativo concreto recogido en la legislación sectorial. Por ejemplo una subsanación de errores.
b) zonal, afecta a múltiples registros.
c) Global afecta a todo el territorio, es el caso más típico en la creación de una figura legal con representación territorial.
3.- Pº de periodicidad.
La periodicidad de la actualización debe ser igual ala de la vigencia del registro. Lo que conlleva
a) Actualizaciones diarias (el parcelario del catastro en España)
b) Anuales (Orden de ayudas Sigpac)
c) Periódica según la vigencia del documento del planeamiento.
4. Pº de eficiencia.
Según el agente responsable de la actualización de la información:
a)Los propios gestores
b)Un equipo cartográfico.
5. Pº de archivo,
Hace referencia a las decisiones de conservación del histórico, a solo mantener la actual y en vigor.
La elección del modelo de actualización es función del balance entre los recursos disponibles y las prescripciones que establezca la norma que crea esa cartografía, no es lo mismo una orden anual de ayudas que la seguridad del tráfico jurídico de bienes inmuebles, o la tutela de un planeamiento o de unas directrices de ordenación.
Cada situación exige un estudio minucioso de todos los aspectos contemplados para elegir una buen estrategia de actualización.
En cualquier caso es mejor disponer de una mala estrategia que no tener ninguna.